-2.2 C
Ushuaia
19 junio, 2024

Alimentos, celulares y construcción: sin listas de precios, las empresas aumentan y ponen carteles de “sin stock”

En medio de la incertidumbre, comercios de diversos rubros dejan de vender su mercadería porque sus proveedores no saben a qué valores cobrarles los productos.

“¿Milei? ¡Qué sé yo! Acá no estamos hablando de lo que vendrá con Milei si gana la presidencia. Estamos viendo qué vamos a hacer mañana para no matar al consumidor, pero tampoco perder”.

El que habla es un alto ejecutivo de una empresa de electrónica. Está preocupado y reconoce que tuvieron que poner, de modo preventivo, el cartelito de “sin stock” en muchos de los productos que venden online. “Es un cartel algo mentiroso: producto tenemos, por ahora, lo que no hay es precios”, reconoce.

La suba del 22% del dólar oficial que el Banco Central decidió ayer dejó el dólar minorista en $365,50 mientras el dólar libre escaló más de 13% a 685 pesos, lo que generó un tembladeral en el mundo del consumo. Una situación habitual en este tipo de cimbronazos cambiarios, pero que además llegó en un momento de retracción y alta inflación. “Es el combo perfecto para la desesperación”, resumió el ejecutivo de los carteles de “sin stock”.

En uno de los resellers de Apple, por caso, ayer aumentaron sus precios un 25%, directamente. “No nos quedó otra, no podíamos operar sin subir los precios. Veníamos con un contexto de importaciones muy complicado, con idas y vueltas”, destacaron. Así, un iPhone Pro Max Silver cuesta hoy $2.065.000; el viernes valía unos $400.000 menos.

Alimentos, juguetes y ruedas

Ayer se supo que el ministro Sergio Massa había designado a un nuevo funcionario a cargo del control de precios y de la negociación con las empresas de consumo. Se trata de Guillermo Michel, director general de Aduana, que hoy mismo comenzó a reunirse con el sector, como adelantó Infobae.

“Los proveedores cortaron las entregas porque no hay precios. Ambas partes sabemos que la situación cambió. Además tienen que pagar sueldos y todo lo demás: debe vender, no puede no entregar productos por mucho tiempo. ¿Cuánto va a durar? No sé, imagino que son tres o cuatro días, hasta que sepan con qué dólar hay que trabajar. Hoy hay producto, tenemos los depósitos llenos. Hay para dos o tres semanas de fideos, por ejemplo”, explicaron desde un supermercado.

- Publicidad -spot_img
19 junio, 2024
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img