TAMBALEA EL SISTEMA

Estas actualizaciones, que eliminan topes y establecen porcentajes, podrían afectar a aquellos pacientes que requieren estudios médicos más complejos: Los coseguros aumentaron un 35% del valor de la consulta. Esto a partir de diciembre sería un seguro cercano a los $2000 y un 10% de coseguro en las prácticas ambulatorias sin tope, incluyendo estudios de diagnóstico por imágenes. “Cuando uno más está enfermo, más paga» alertó Sanchez Posleman.

El Dr. Carlos Sánchez Posleman, director de la Clínica San Jorge en Ushuaia, expresó su preocupación por las recientes modificaciones en los coseguros implementados por la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF).

Sánchez Posleman señaló que, con el aumento de la inflación, los coseguros eran inicialmente de $150 y ahora, bajo las nuevas regulaciones, se acercarán a los $2000. También destacó que la implementación de los coseguros debería tener como objetivo actuar como un bono moderador, una práctica que se introdujo con la creación del Plan Médico Obligatorio. «Las Prestaciones Médicas Ambulatorias se va a un 10% sin tope, resonancia magnética, ecografía, análisis de laboratorio, radiografía. Todos los estudios de diagnóstico complementarios, ecocardiograma, cámara gamma, tomografía, todos los estudios ambulatorios que tienen un valor, y a cargo del paciente está el 10% de ese valor» ejemplificó al respecto.

También destacó la importancia de la solidaridad y la colaboración entre todos los actores del sistema de salud para preservar un sistema que considera muy bueno: “Perdemos el sistema de solidaridad que por tanto tiempo hemos bregado para que esto no ocurra. Esto ocurre también porque no nos hemos sentado todos los interlocutores que participamos dentro del sistema de salud, tanto dirigentes como prestadores, como médicos, a repensar cómo podemos tratar de seguir teniendo este sistema de salud, que para mí es muy bueno, y que el que está enfermo tenga acceso y que entre todos colaboremos” concluyó el médico.

PROVINCIALES