-1.2 C
Ushuaia
17 junio, 2024

SALUD PROMUEVE LA CONCIENTIZACIÓN SOBRE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Este 17 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Hipertensión Arterial, una fecha destinada a sensibilizar a la población sobre su impacto en la salud de las personas. Desde el Ministerio de Salud de la Provincia instaron a adoptar hábitos saludables para disminuir los índices de hipertensión. Un reciente informe revela que los centros de salud de la provincia lograron mejorar la captación de nuevos pacientes hipertensos para darle seguimiento a los casos. 

 

En Argentina se estima que la hipertensión afecta a unas 12 millones de personas. De acuerdo a la cuarta Encuesta Permanente de Factores de Riesgo, existen 3,8 veces más posibilidades de padecer hipertensión en el grupo etario de los 65 años con respecto a los más jóvenes de 18 a 24 años. 

 

En el marco de esta fecha, el Ministerio de Salud de la Provincia invitó a la población a realizarse controles de presión arterial en los centros de salud más cercanos. Además se organizó este jueves en el ingreso al Supermercado La Anónima de la Margen Sur de Río Grande actividades de promoción de la Salud. En el lugar enfermeras del CAPS Nº 6 invitaron a la ciudadanía a medirse la presión y darle continuidad a esos controles. En el mismo sentido, el CAPS Nº 3 de esa ciudad llevó adelante este viernes una charla sobre cuidados de la salud y prevención de la hipertensión. 

 

“¿Como se si soy hipertenso?: Tomándome la presión en forma periódica”, indicó la médica residente Verónica Videgain. “La hipertensión es una enfermedad crónica que se produce cuando los valores de presión arterial se elevan por encima de lo normal”, explicó y agregó: “La hipertensión se previene con hábitos saludables”. 

 

Un informe semestral realizado por el Programa de Enfermedades Cardiovasculares de la Provincia reveló que los centros de salud de la provincia aumentaron entre junio y diciembre del año pasado la cantidad de pacientes hipertensos controlados. El estudio resalta que un aumento en los controles de presión arterial tiene como relación una baja de la mortalidad por infarto o ACV. 

 

En la capital fueguina, los Centros de salud que lograron aumentar más el registro de hipertensos son el Nº2 de Kuanip 945, el Nº4 de Alem al 2900, el Nº5 de Monte Gallinero, el Nº6 de las 640 viviendas y el Nº8 del barrio Rio Pipo. En tanto que en Río Grande también se registró un alza de controles en el CAPS Nº1 de calle Thorne al 2000 y el Centro Asistencial en la localidad de Tolhuin.

 

La hipertensión arterial es una enfermedad prevenible y controlable. Para eso, el Ministerio de Salud de la Provincia recomendó incorporar hábitos saludables. En caso de sobrepeso u obesidad se sugiere reducir el peso corporal. Además se propone evitar el consumo de alimentos procesados y ultraprocesados, principalmente aquellos que poseen octógonos negros.  Limitar el agregado de sal durante la preparación de las comidas y reemplazarla con condimentos de todo tipo (pimienta, perejil, ají, pimentón, orégano, ajo, limón etc.). No tomar bebidas alcohólicas o reducir la ingesta de alcohol en personas bebedoras.

 

Por último, se recomienda realizar actividad física: caminar, trotar, o ir en bicicleta, al menos durante 30 minutos y la mayor cantidad de días de la semana posibles y consumir abundante cantidad de frutas y verduras frescas.

- Publicidad -spot_img
17 junio, 2024
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img