“RV Aventura Antártica” fue premiado por el Festival Internacional de Nuevas Narrativas de No Ficción

PROVINCIALES 05 de mayo de 2023 Por Espectáculo Noticias
whatsapp_image_2023-05-02_at_174826_1683119971

“RV Aventura Antártica” el proyecto de realidad virtual desarrollado por un equipo de docentes investigadores/ras de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, se consagró en el Festival Internacional de Nuevas Narrativas de No Ficción (FINNOF) en una gala de premiación celebrada el pasado viernes 28 de abril, en el Centro Cultural Parque de España en la ciudad de Rosario.

“Antarctic Adventure VR,” es una iniciativa financiada por ASETUR 2017 del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCyT) dirigida por Katherina Carmona, docente investigadora del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI/UNTDF).  El equipo interdisciplinario está formado además por docentes investigadores de diferentes áreas de la UNTDF: Silvana Jaldín  y Federico Conforto de la Dirección de Producción Audiovisual (DPA); Natalia Mella (IDEI) y Francisco González, coord. de la Lic. en Medios Audiovisuales (ICSE) quien asistió personalmente a la velada para recibir el premio.  “Fue una inmensa alegría recibir este reconocimiento de un proyecto que se viene gestando hace tiempo en la Universidad pública ya que desde la experiencia que propone busca acercar un poco más el territorio antártico y todo el trabajo que se realiza allí”, expresó el joven realizador. Del proyecto participaron también los científicos María Eugenia Raffi, Eduardo Olivero y Daniel Martinioni, así como el programador y desarrollador local Nicolás Salguero. 

RV Aventura Antártica es una experiencia interactiva, inmersiva y educativa sobre la temática Antártica pensada principalmente para un usuario que no conoce o no ha viajado al continente blanco. Mediante la realidad virtual el usuario puede ingresar al territorio austral y realizar un recorrido totalmente interactivo en primera persona, recreando con el mayor realismo posible la labor científica.  Así los usuarios podrán explorar algunos hallazgos paleontológicos y geológicos para comprender las implicancias que la existencia de este continente tiene para la vida del planeta, poniendo en valor así el patrimonio de la Antártida. La experiencia es compatible para visores de realidad virtual, tipo Vive y Oculus.

Cabe destacar que este proyecto posibilitó a la UNTDF ingresar al mercado de la realidad virtual y posicionarse en el ecosistema local e internacional gracias a esta innovadora plataforma.

Te puede interesar