NO TENGO MIEDO DE REFORMAR LA CONSTITUCION PROVINCIAL

POLITICA 17 de abril de 2023 Por Espectáculo Noticias
pablo-1024x687

El candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, el actual senador Pablo Blanco, aseguró que “no tengo miedo de reformar la Constitución Provincial siempre y cuando sea para mejorar las instituciones y no encubrir reelecciones indefinidas, ni cargos de por vida”, luego de las declaraciones del gobernador Gustavo Melella. 

En dialogo con Radio Universidad coincidió con el Gobernador Gustavo Melella quien días atrás había expresado que “no hay que tenerle miedo a una reforma de la Constitución”. Para Blanco, “no me puedo desdecir de lo que siempre sostuve cuando siendo legislador provincial en mi primer período de dos mandatos, presenté un proyecto de reforma constitucional y en el segundo período presenté en reiteradas oportunidades una reforma de la constitución provincial porque primero que no deben existir los cargos de por vida como el tribunal de cuentas y fiscalía de estado. No debe existir reelección indefinida en los cuerpos colegiados porque deben ser dos períodos y después con una posibilidad de un periodo intermedio. 

Desde la Convención Constituyente venimos sosteniendo que es una aberración que para reformar el sistema electoral tenés que reformar la Constitución Provincial. Tierra del Fuego y a debería tener PASO y boleta única electrónica. Yo no tengo miedo de que se reforme la Constitución Provincial mientras sea para mejorar las instituciones y no como para algunos pícaros quieren, la reelección indefinida, como sucedió en Ushuaia que, bajo la excusa de la paridad, el único objetivo era buscar un período más”. 

Consultado sobre la opinión de la diputada Rosana Bertone quien planteó la necesidad de renovar la Legislatura cada dos años, el senador indicó que “en mi proyecto de reforma constitucional estábamos estableciendo eso porque la realidad marca que cada dos años tenemos elecciones, pero para que eso no sea un costo más grande o que la gente tenga que ir nuevamente a votar, hay que modificar el sistema electoral para que las elecciones provinciales sean conjuntamente con las nacionales sino cada dos años tenés que votar de forma separada. Otro de los temas tiene que ver con la coparticipación y es necesario el goteo diario y la discusión de misiones y funciones”. 

Números del Ejecutivo Provincial: Sobre la situación económica y financiera de la provincia, comentó que “a pesar de escuchar distintas propuestas del resto de los candidatos, yo no tengo Información independientemente de que mi espacio político era quien hasta hoy presidida la comisión de presupuesto. No tenemos la información. Nadie desconoce el déficit habitacional, la situación de la salud y de la educación que sería ideal poner la doble escolaridad, pero antes de salir a decir promesas, debemos saber en qué situación está la provincia”. 

“El recupero del IPV es para revisar urgente. Hay que hacer una revisión de la situación y un relevamiento para conocer cuánto se recauda para que no pueda ser destinada a gasto corriente. Esa recaudación es para reinvertir. Los fondos nacionales deben ser para obras de construcción”, indico.  

Te puede interesar