La canasta de Pascuas llega con aumentos de hasta el 190%: cuáles fueron los productos que más aumentaron

La inflación de más del 100% acumulada en los últimos doce meses se quedó corta en comparación con los movimientos que experimentaron los precios de algunos de los productos más tradicionales que los argentinos suelen consumir durante Semana Santa. Un relevamiento privado encontró que los aumentos en esos rubros, algo habitual durante el pico de demanda cercano a cada domingo de Pascuas, casi duplican a la inflación del Indec en algunos casos.
Un trabajo del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom), realizado a poco menos de dos semanas de la celebración de Semana Santa, afirma que las dificultades para importar insumos básicos causó una reducción en la producción que impacta en los precios y en el abastecimiento. Los huevos de chocolate, el pescado y las pastas frescas encabezan la estampida de precios.
Según el estudio, la canasta de Pascuas registra en este 2023 aumentos promedio de un 150%, con productos que alcanzan picos de más de un 200 por ciento. En detalle, el sondeo refleja que, en este 2023, el podio de los aumentos está encabezado por los huevos de pascua que treparon entre un 80% y un 186%, según marca y calidad, por el pescado, cuya suba se ubica entre el 70% y el 160%, y, en tercer lugar, por las roscas de pascuas y las pastas frescas, en los que se observan incrementos que van desde un 68% hasta un 150 por ciento.