PRESIÓN A LA JUSTICIA

Luego que la Camara de Apelaciones rechazara la presentación de FORJA para dejar sin efecto la prohibición de utilización de Listas Espejo en las próximas elecciones provinciales. Dispuesto por la Jueza Interina, Mariel Zaninni. Desde el oficialismo, el legislador Federico Greve, sostuvo que “No podemos permitir que el Poder Judicial se inmiscuya en cuestiones que son del Poder Legislativo".
“En base a afirmación, nosotros hicimos una presentación para poder casar la sentencia e ir a la última instancia, que es el Superior Tribunal de Justicia, donde hay cinco jueces. Tenemos la esperanza que fallen a favor y lo más rápido posible para poder establecer la estrategia electoral” se esperanzó Greve.
“La verdad que cambien las reglas del juego antes de la elección con tan poco tiempo al cronograma electoral nos hace dudar de alguna intención distinta a lo que puede llegar a ser el derecho” reprochó. Por otro lado, Greve calificó como grave que la justicia no dando lugar al fallo “obliga a los partidos políticos a hacer alianzas electorales cuando no quieren hacerlas”; señaló que de esta manera los partidos, al no permitirles presentar sus boletas, pierden identidad partidaria.
Agregó que “uno propicia la participación de otros partidos, (refiriéndose a los partido chicos, más allá de los tradicionales), con la incorporación de dirigentes y con la posibilidad de llevar la boleta del Gobernador o del Intendente y que los ayude a en cuanto a votos legislativos en sus partidos”. En cuanto a la posibilidad de un fallo contradictorio de parte del Superior Tribunal, Greve adelantó que en principio se estudiará la formación de un frente electoral.
Cabe recordar que el fallo del reclamo en segunda instancia lleva la firma de los jueces Alejandro Fernández, Aníbal Acosta y Daniel Sacks, siendo el Acosta quien considera que las listas espejo pueden ser utilizadas en los próximos comicios.