LAS ISLAS DEBEN VOLVER A CONFORMAR EL TERRITORIO PROVINCIAL

Piden derogar decreto de Macri que declaró a la Isla de los Estados como Reserva Natural Silvestre. “Las islas deben volver a conformar el territorio provincial, dado que están incluidas como parte de Tierra del Fuego, según consta en la Constitución”, afirmaron los legisladores de FORJA, Mónica Acosta, Daniel Rivarola y Emanuel Trentino.
Las expresiones se dieron en el marco de la navegación en el patrullero oceánico ARA Piedrabuena que tuvo como destino, puerto Parry, en la isla de los Estados, el fin de semana último.
“Las islas deben volver a conformar el territorio provincial, dado que están incluidas como parte de Tierra del Fuego, según consta en la Constitución”, reafirmaron legisladores del oficialismo. Además, convocaron a toda la comunidad a involucrarse en el tema, para dar mayor y difusión sobre los alcances del decreto Nacional Nº 929/2016, que cercena los derechos fueguinos. Insistieron en marcar que “la defensa de la soberanía fueguina se debe constituir como política de Estado y este hecho, permitirá que continúe el desarrollo de las acciones navales que representan el empuje de nuestro país”.
“El Decreto 929/2016 surgió sorpresivamente en la vida institucional de nuestro país, específicamente afectando parte del patrimonio territorial de la provincia de Tierra del Fuego. Se pretende con este Decreto crear una Reserva Natural Silvestre en territorio de la provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur. Sorprendidos por este anuncio, y humillados posteriormente al interiorizarnos de la letra del mismo (se “invita” a la Provincia a participar de una comisión nacional) y de su intencionalidad al dejar de lado como parte de su patrimonio a esta isla tan importante desde todo punto de vista, jurisdiccional, ambiental, histórico, turístico y sobre todo estratégico para nuestro país”, dijo de Antueno.
Cabe recordar que la noticia se conoció a través de los medios de comunicación, cuando la por entonces gobernadora Rosana Bertone acompañó el anuncio, encabezado por el ex presidente Mauricio Macri y el ministro de Ambiente, el rabino Sergio Bergman y autoridades de Parques Nacionales, en el Centro Cultural Néstor Kirchner, en agosto de 2016.