Asumió la Dra. Miriam Cristiano y se completó la ampliación del Superior Tribunal de Justicia de la provincia

JUDICIALES 09 de febrero de 2023 Por Espectáculo Noticias
cristiano1.jpg

Fue un acto trascendente para el arco político institucional pero que contó con el desinterés total de los operadores judiciales y la sociedad toda, para los cuales la ampliación de este Superior Tribunal de Justicia fue una maniobra solo tendiente a aumentar el costo político del Estado sin mejora alguna para el servicio de Justicia.

La Dra. Cristiano tras esta jura se suma a la conformación del Superior Tribunal compuesta por los Dr. Ernesto Adrián Löffler, Dra. María del Carmen Battaini, Dr. Javier Darío Muchnik, y el Dr. Gonzalo Sagastume.


Desde 2020 con el dictado de la Ley 1321 se resolvió la nueva estructura orgánica del Poder Judicial que ampliaba la composición de la máxima Corte Fueguina de 3 a 5 integrantes, en una decisión de alto costo en relación a los beneficios operativos que puede conllevar para con el servicio de Justicia.

En el acto el juez Sagastume remarcó que “esta ampliación traerá grandes avances en la prestación del servicio de justicia con la posibilidad de una división de tareas que permitirá decisiones de casos, con un elevado estándar de especialización”, en una Corte que llevaba ya un tiempo funcionando con uno de los dos jueces de la ampliación, sin verse acortados los plazos en causas penales.

La Dra. Cristiano ingresó al Poder Judicial en agosto de 1994 como Secretaria del Juzgado de Familia y Minoridad del Distrito Judicial Norte, y en el año 1997 asumió como Secretaria del Juzgado Civil y Comercial del DJN.

En el año 2000 fue trasladada a la Cámara de Apelaciones del DJN, donde ejerció funciones como Secretaria de la Sala Civil y en 2001 llegó a ser integrante de la fiscalía, siempre guardando un perfil bajísimo sin brindar jamás explicaciones públicas de su actuar.

Desde 2003 ocupaba el Juzgado Laboral 1 de Río Grande continuando con el grado de exposición al mínimo, en contraposición con la imagen que el Poder Judicial dice querer brindar respecto de su “apertura” a la sociedad, cada vez más desdibujada en su discurso institucional.

Un claro mensaje de una Justicia cada vez más cerrada sobre sí misma.

Te puede interesar