Comercio, crisis y aumento salarial, no nos alcanza para pagar sueldos

USHUAIA 20 de enero de 2023 Por Espectáculo Noticias
Criticas de comerciantes por aumento salarial al sector. Con la crisis y la menor cantidad de ventas no alcanza para pagar sueldos.
f638x638-87551_145718_5050

La presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández analizó la situación del comercio en la provincia y consideró que "los pequeños y medianos comercios están pasando por una situación difícil porque no les alcanza para pagar los sueldos". 
 

Con respecto a las ventas, expresó "es verdad que no pagamos el IVA en la provincia y eso tendría que beneficiar, pero la carga tributaria es más del 80% y cuando se hace la formación de precios hay un gran desfasaje. Tenemos que trabajar fuertemente sobre las cargas para no perder el poder de venta". 

En la misma línea, remarcó "es una preocupación constante porque veníamos bien en la recuperación de las ventas y ahora estamos en una meseta". 

Por otro lado, habló sobre los acuerdos del incremento para el sector de los empleados de comercio y destacó "la Cámara de Comercio de Ushuaia es parte de la CAME, la CAC y la UDECA y por ello participamos de la mesa paritaria. Hace dos semanas estamos trabajando en reuniones y se pudo acordar un incremento del 22.9%, para abonar en dos tramos". 

"Además, se pactó que a partir del primero de febrero se puedan implementar el pago en concepto de las guarderías, en caso de que lo requieran", indicó Fernandez. 

Consultada por la problemática de los alquileres, calificó "todavía tenemos comercios sin ocupar en pleno centro, pero las renovaciones van a hacer un gran problema, no solo para los comercios sino para los que habitan en la ciudad". 

Asimismo, continuó "la cantidad de comercios no se modificó, si bien algunos locales cerraron, también abrieron otros pero cambiando lo que ofertan. En los últimos 6 meses tuvimos una caída de venta, pero esto se produce porque la gente tiene menos capacidad de compra". 

Finalmente, opinó sobre las ventas de navidad y reyes e indicó "para las fiestas los locales que más vendieron fueron perfumería, jugueterías y textiles. En cambio en Reyes, hubo un incremento en las ventas de librerías, al parecer algunos optaron por adelantar las compras para comenzar el ciclo lectivo".  

Te puede interesar