VAMOS PARA PEOR CON LAS TRES INICIATIVAS

PROVINCIALES 23 de diciembre de 2022 Por Espectáculo Noticias
multimedia.normal.8f8156109155418e.5452414e53464f524d41444f522044504520283132295f6e6f726d616c2e6a7067

El ex titular de la DPE, Sergio Raymundo se refirió a las obras de la reconversión energética “son inviables”, y que se trata de “volver hacia atrás”. Afirmó que los sistemas que se piensan adoptar en Ushuaia y Río Grande “no sirven”, y lamentó que se haya abandonado la idea del interconectado provincial. 

“Cada vez se cambian más los planes que tenía la Dirección Provincial de Energía y cada vez más visualizo que vamos para peor” encabezó sus cuestionamientos Raymundo respecto de las tres iniciativas, en declaraciones formuladas a Radio Provincia. 

“Ese proyecto de presupuesto no se aprueba, y no se hace más nada. Ahora se va una reconversión eléctrica donde realmente me preocupan los plazos y los sistemas que están adoptando”. 

Básicamente los definió como “proyectos inviables”, tanto la ampliación de la usina de Ushuaia como el nuevo parque eólico en Río Grande. “Ojalá se dé, ojalá yo sea la persona más equivocada del mundo y no tengamos problemas de energía y en un año tengamos resuelto el problema de energía eléctrica en la provincia, como afirman desde la Secretaría de Energía” repartición provincial a la que acusó de “apartar totalmente a la Dirección Provincial”. 

Manifestó sus dudas sobre la tecnología que se está adoptando para las obras de millonaria inversión en moneda extranjera: “he buscado información sobre los proyectos, de la poca que he podido recabar. Son inviables en el corto plazo. En el caso de Ushuaia, por mi experiencia de 40 años en Tierra del Fuego y haber desarrollado tres usinas en la provincia, es volver con la tecnología hacia atrás”. 

“Creo que se ha cambiado de caballo en el medio del río y eso es muy difícil, te vas a mojar siempre” graficó luego, y volvió a lamentar que no se impulse el interconectado, a su juicio indispensable porque asegura estabilidad del sistema, la llamada potencia firme. 

Compartió lo que pudo informarse sobre los antecedentes mundiales de la empresa que llevaría adelante, que está desarrollando esa tecnología en otras islas, pero con poblaciones de 3.000 a 4.000 habitantes: 

Porque por más potentes motores de arranque rápido, “no sirve, acá hay que tener energía permanente, no puede haber variación, no puede haber corte”. 

Consultado sobre si pudo conversar con legisladores o miembros del ejecutivo respecto de sus reparos, Raymundo dijo que “solo he tenido charlas con la gente de la DPE. Con la gente de la Secretaría de Energía yo no quiero hablar, porque para hablar con un secretario de Energía por Moises Solorza que no tiene conocimiento de energía, yo no hablo” disparó duramente. 

Arreció en su crítica sobre el titular de esa repartición, al sostener que “la Secretaría de Energía está en manos de una persona que no es de nuestro gremio, no es del área de energía eléctrica. No hablo con quienes no me pueden llegar a entender desde el punto de vista técnico” concluyó. 

Te puede interesar