Incendio forestal, por la lluvia el perimetro del fuego esta contenido

PROVINCIALES 20 de diciembre de 2022 Por Espectáculo Noticias
Incendio forestal por la lluvia el perimetro del fuego esta contenido, indicaron las autoridades.
320562189_1354385248466312_4400995899005629752_n

El “perímetro del fuego está contenido” en el incendio forestal, luego de las lluvias de los últimos días en el sector. Por lo cual se ha logrado circunscribir el incendio sin que avance hacia nuevos sectores. 

“Entre el trabajo de campo y la meteorología, se van cumpliendo los objetivos” reflejó Álvarez el estado actual de la situación. La primera buena noticia tiene que ver con que el perímetro no avanza, aunque cuesta determinar qué tiempo puede llevar un control más integral del siniestro: “si bien es cierto que eso es una situación que puede cambiar, y alguna cuestión meteorológica podría cambiar de estado en algún sector, en el trabajo que viene para adelante es difícil de prever el tiempo”. 

Álvarez indicó que precisamente algunos brigadistas están en día de descanso, y se espera este martes el arribo de 50 personas, mientras que 30 se retiran, al menos de momento. “Hoy están trabajando las otras dotaciones. En principio tenemos más de 80 personas en la línea y todos los otros actores que seguimos actuando para facilitar el trabajo de los demás” agregó al respecto. 

“Claramente hay un conjunto de trabajos a implementar cuando el terreno se enfríe lo suficiente. Hay que analizar y tipificar el daño por sector, no es 100% en todos los sectores. Hay que hacer un relevamiento que empezamos a planificar para cuando eso esté accesible” explicó. Lo que se tratará de determinar es dónde queda banco semillero y dónde ha habido un daño más crítico y, a partir de eso, “cuáles son las tareas de rehabilitación en cada sitio. Hay lugares donde no tiene suelo y es imposible que se pueda abordar hasta no recuperar el suelo”, mencionó en cuanto a labores previas de planificación para llevar adelante dentro del proceso de rehabilitación ecológica. 

Finalmente, Eugenia Álvarez reflexionó acerca de la prevención que, a esta altura de los acontecimientos, involucra en lo personal a cada uno de los habitantes de Tierra del Fuego, como única manera de evitar otro desastre como el actual: “Hemos estado haciendo recorridas de vigilancia por todos los sistemas donde habitualmente se hacían fogones. Pero es imposible poner un fiscalizador al lado de cada persona. Es absolutamente indispensable que todas las personas entiendan que hay que tomarlo con seriedad. En las condiciones que hay de sequía y viento, realmente es imposible considerar que una persona no pueda entender que no se puede hacer fuego” llamó así a generar consciencia sobre la grave situación. 

Te puede interesar