UN DIA COMO HOY

INTERES GENERAL 12 de octubre de 2022 Por Espectáculo Noticias

UN 12 DE OCTUBRE DE 1884, se inauguran los primeros edificios de la Subprefectura en la bahía de Ushuaia. El acta fue firmada por Augusto Lasserre, los tripulantes de la División Expedicionaria al Atlántico Sud, la Misión Anglicana. Dando como fundación a la ciudad de Ushuaia.

UN 12 DE OCTUBRE 1963 se redactó el Acta N° 01 del Concejo Deliberante de Río Grande, presidido por Héctor Mora y acompañado por los consejeros Ruperto Bilbao, Carlos Herrera y Dominga Stanic de Heredero.

 
UN 12 DE OCTUBRE 1893, el sacerdote padre Jose Beauvoir celebró por primera vez una misa en las playas del Río Grande.

 
UN 12 DE OCTUBRE DE 1894, el “palo blanco” Juan Fernández adquiere las tierras que fueran de Popper.

 
UN 12 DE OCTUBRE DE 1915, el navío científico Endurance, comandado por Sir Ernest Shackleton, naufragó e hizo fracasar la expedición al Polo Sur. El Endurance quedó atrapado en el hielo del mar de Weddell antes de llegar a la bahía Vahsel y, a pesar de los esfuerzos por liberar el barco, este fue a la deriva hacia el norte sobre un bloque de hielo durante el invierno antártico de 1915. Finalmente, la presión del hielo acabó aplastando el casco y hundió la embarcación. Antes del inexorable hundimiento, los 27 hombres de la tripulación pudieron salir y poner a salvo lo necesario para sobrevivir. Después, estos hubieron de afrontar una serie de duras pruebas: meses de espera en campamentos improvisados sobre el hielo, un viaje en botes salvavidas a la isla Elefante, una segunda travesía de 1300 kilómetros en un bote abierto, el James Caird, y tener que atravesar las montañas de Georgia del Sur. Al final, todos fueron rescatados sin una sola baja.

UN 12 DE OCTUBRE DE 1923, nació en el Lago Fagnano María Cecilia Oray, de la unión entre Ramón Oray y María Dolores Josefina Jeperka, todos descendientes del pueblo originario selk’nam.

UN 12 DE OCTUBRE DE 1929, Saint Exupéry, junto a Jean Mermoz Guillaumet, llegaron a la Ciudad de Buenos Aires.

UN 12 DE OCTUBRE DE 1963, se dió lectura al acta por la cual se constituye el Primer Cuerpo de Concejales del Concejo Deliberante de la Ciudad de Río Grande.

 
UN 12 DE OCTUBRE DE 1976, apareció el primer número de La Voz Fueguina, periódico impreso en Río Gallegos por Germán Noguera que al tiempo traslada todas sus actividades a Ushuaia. Impondrá con el tiempo una distinción comunitaria conocida como Ona de Plata, y a su muerte el Consejo Deliberante de Ushuaia otorgó una distinción anual al periodismo con su nombre.

UN 12 DE OCTUBRE DE 1984, Ushuaia cumplió los primeros cien años. A los festejos del centenario concurrió el Presidente de la Nación Raúl Alfonsín.Y se editó el “Libro del Centenario”, dirigido por el dr. Arnoldo Canclini.

UN 12 DE OCTUBRE DE 1991, se inició en Río Grande el primer campeonato Infanto Juvenil de Fútbol organizado por la Asociación Deportiva Infanto Juvenil. Participan equipos conformados por chicos de edades 6/7- 8/9 – 10/11 – 12/13 – 14/15 y 16/ 17 años.

 
UN 12 DE OCTUBRE DE 1992, se inauguró la Plaza de las Américas que coincide con la conmemoración de los quinientos años de la llegada de los Europeos al continente americano. Se presentaron en el acto de inauguración los Embajadores en representación de distintos países americanos y español.

UN 12 DE OCTUBRE DE 1992, en la plaza 25 de Mayo de la Ciudad de Ushuaia se instaló la “Cápsula del tiempo” de Philco, un receptáculo de acero que contiene seis discos de video láser con copias de un ciclo televisivo emitido en 1992, con mensajes de cientos de argentinos. Figura una inscripción que sugiere “no abrir hasta el 12 de Octubre del año 2.492”.

UN 12 DE OCTUBRE DE 2002, falleció en la Ciudad de Buenos Aires a los 75 años de edad, Jorge Vrsalovic, antiguo poblador de la Ciudad de Ushuaia. Fue el impulsor del “Libro del Centenario”.

Te puede interesar