Si no hay acuerdo por neumáticos, el Gobierno autorizará la importación

NACIONALES 28 de septiembre de 2022 Por Espectáculo Noticias
El Gobierno nacional apuesta a que este miércoles las empresas de neumáticos y el gremio lleguen a un acuerdo. En caso contrario, el Ministro de Economía, autorizará la importación de neumáticos y liberará neumáticos retenidos en la Aduana.
22041

La expectativa oficial es que el conflicto de los fabricantes de neumáticos con el gremio se solucione este miércoles, en caso contrario, el Ministro de Economía, Sergio Massa, garantizó al sector automotriz que abrirá la importación de neumáticos como asimismo habilitará neumáticos retenidos en la Aduana, así lo informó el Secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren al término de la reunión.

A juicio del titular del Palacio de Hacienda, este conflicto representa el riesgo de perder “más de 200 millones de dólares de exportaciones de acá a fin de año”. En el encuentro que mantuvo con los representantes de la cadena automotriz, Massa fue categórico en advertir que, “no podemos ser, de ninguna manera, rehenes de situaciones de inflexibilidad, casi de capricho, y mucho menos que un grupo muy chiquito ponga en riesgo 150.000 empleos, más de 1.000 autopartistas, y todas las terminales automotrices”, señaló Massa.

Cabe recordar que el conflicto en las empresas de neumáticos comenzó a principios de año con diferentes medidas y fue escalando con paros, asambleas y bloqueos por parte del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA).

Por su parte, De Mendiguren enfatizó la preocupación oficial por el conflicto y reconoció que, “no es posible mantener una negociación con las fábricas tomadas”. Este punto no es menor porque las empresas no pueden acceder al stock que tienen en sus plantas fabriles.

Cabe señalar que este miércoles, las empresas fabricantes de neumáticos mantendrá un encuentro en el Ministerio de Trabajo con los representantes gremiales y la expectativa oficial esta puesta en que se pueda destrabar el conflicto.

El mercado de neumáticos abastecido por tres empresas: Fate, Bridgestone y Pirelli, producen 6 millones de neumáticos al año y, desde que comenzó el conflicto a principio de año se dejaron de fabricar casi 1,3 millones de unidades.

La preocupación oficial por la paralización de la industria automotriz se explica porque este sector lidera el crecimiento industrial del país.

Te puede interesar