Río Grande: Télam inauguró una muestra de fotos exclusivas sobre la guerra de Malvinas

RIO GRANDE 21 de septiembre de 2022 Por Espectáculo Noticias
Las imágenes son recuperadas del archivo de la agencia de noticias y son exhibidas como parte de una gira federal destinada a exhibir el material en distintas provincias del país.
multimedia.normal.a563bc43edb7b5dd.32312d30392d323032325f756e615f6d7565737472615f666f746f67726166695f6e6f726d616c2e6a7067

Una muestra fotográfica que reúne imágenes exclusivas sobre la guerra de Malvinas de 1982, recuperadas del archivo de Télam, fue inaugurada hoy en Río Grande, la ciudad fueguina más próxima al archipiélago usurpado por Gran Bretaña, como parte de una gira federal destinada a exhibir el material en distintas provincias del país.

La muestra "Fotos recuperadas de Malvinas", que incluye documentos de "incuestionable valor histórico" y se presenta como "un homenaje" a los excombatientes del conflicto bélico, será exhibida hasta el 30 de septiembre con entrada libre y gratuita en el Museo Fueguino de Arte (MFA) del distrito riograndense.

La selección abarca momentos clave del conflicto y de la vida cotidiana de los soldados argentinos en las trincheras, así como los cuidados a heridos por parte de enfermeras y el recibimiento durante el regreso al país, entre otras escenas.

Las fotografías tomadas por profesionales de Télam fueron rescatadas y puestas en valor luego de "robos y ventas ilegales, pérdidas y ocultamientos, a lo que se sumó el desinterés y la falta de políticas para su conservación", detallaron los organizadores.

"Se trata de un trabajo pensado y diseñado por la Agencia Télam del que estamos muy agradecidos y conmovidos de poder recibir en la provincia", afirmó la secretaria de Cultura de Tierra del Fuego, Lucía Rossi, en diálogo con Télam.

La funcionaria explicó que las imágenes fueron "ocultadas o prohibidas durante mucho tiempo" y se recuperaron "tras un arduo trabajo".

"Que estas piezas fotográficas lleguen por fin al público constituye un hecho simbólico de enorme relevancia, para los argentinos y argentinas pero en especial para los fueguinos y fueguinas que tenemos un sentimiento malvinero muy a flor de piel. Es un material impactante, muy fuerte pero necesario a 40 años de la finalización de la guerra", evaluó Rossi.

La secretaria también destacó la idea de generar una muestra federal, y recordó que las imágenes ya fueron exhibidas en provincias como Chaco y la Ciudad de Buenos Aires, y que pronto se hará lo propio en San Juan, San Luis, Misiones, Córdoba, Catamarca, Formosa, Río Negro, Jujuy, Chubut y Santa C

Te puede interesar