Inflación: Hay productos y servicios que en agosto ya llegaron al 100% de aumento

INTERES GENERAL 08 de septiembre de 2022 Por Espectáculo Noticias
El Indec informará el índice de agosto el próximo miércoles y revelará lo que ya anticipan las consultoras privadas. Se ubicaría entre 6,5% y 7% y cerca de 80% interanual.
inflacion-ipc-agosto

El Indec dará a conocer la cifra de agosto el miércoles próximo, pero ya en el dato de julio se registró que algunos productos alimenticios y del rubro textil y de calzado ya habían tocado los tres dígitos. Es el caso de la harina de trigo común 000 (103,11%); los huevos (108,64%); el azúcar (135,69%); el café molido (151,55%); el jabón en pan (100,92%); y el jabón de tocador (104%). También mostraron fuertes incrementos, superiores al 200%, algunas verduras, como la lechuga y la cebolla, a raíz de motivos estacionales.

 
Si se le suman las variaciones de agosto, que todavía el organismo estadístico no difundió, se suman más ítems a la lista de los que superaron el 100% de aumento en un año. De acuerdo con las proyecciones de la consultora EcoGo del mes pasado, los fideos guiseros cruzaron esa línea (101%), así como también sucedió con el kilo de pollo entero y de papa, con variaciones interanuales que alcanzaron 101,7% y 109,6%, respectivamente, precisó la economista de la firma Milagros Suardi.

Del resto de los alimentos que el Indec elige para mostrar sus precios y variaciones, hay otros productos que llegarán al 100% en septiembre. Por ejemplo, el pan francés tipo flauta, que ya en agosto acumuló una suba del 98,2%; o el vino, cuyos precios habían crecido, en promedio, 97,3%, hasta el mes pasado. También podría llegar el aceite de girasol, cuyas subas superaban el 92% en el año. Según la analista, en la mayoría de los casos en los que se registraron aumentos significativos “existe un correlato con la escalada que tuvieron los precios internacionales en el año”.

 
 

Te puede interesar