Denuncian a un instructor del Servicio Penitenciario por violencia física contra aspirantes

RIO GRANDE 26 de agosto de 2022 Por Espectáculo Noticias
Tras tomar conociemento del hecho, fue el propio director del Servicio Penitenciario Provincial, Claudio Cánovas quien radicó la denuncia. Paralelamnete, se inició un sumario administrativo para deslindar responsabilidad. Ayer comenzaron a tomar declaración a varias personas en la Escuela de Policía.
20220826113219_20220126111057_36256_urquiza_acompaniamos_el_crecimiento_del_servicio_penitenciario

Denuncian a un instructor del Servicio Penitenciario por violencia física contra aspirantesTras tomar conociemento del hecho, fue el propio director del Servicio Penitenciario Provincial,  Claudio Cánovas quien radicó la denuncia. Paralelamnete, se inició un sumario administrativo para deslindar responsabilidad. Ayer comenzaron a tomar declaración a varias personas en la Escuela de Policía. 

 
La situación detonó la semana pasada en que varios aspirantes a agente penitenciario dieron cuenta a sus instructores de una situación complicada que vivían en particular con uno de ellos.

Dieron cuenta de tratos vejatorios y agresivos que incluían violencia física como cachetazos y pisotones en los pies por parte del cabo Víctor Emanuel Lamas. 

Se pudo establecer que Lamas incurrió asimismo en abuso de autoridad y excesos en el cumplimiento de sus funciones como instructor, insultos, interrupción de las horas de sueño para disponer de aspirantes a la intemperie en horario nocturno. 

La propia psicóloga del Servicio Penitenciario en un informe que trascendió, recomendó apartar de sus funciones a Lamas y mayor acompañamiento por parte de funcionarios de mayor rango o mas antiguos para evitar situaciones de este tipo. 

Incluso sugirió someter a terapia psicoasistencial tanto para instructores, aspirantes e incluso al oficial a cargo del curso, el Oficial Alcaide Santiago Valiente, marcándolo como responsable de lo sucedido como máxima autoridad a cargo de la instrucción. 

El Servicio Penitenciario inició un sumario administrativo, apartando de sus funciones al mencionado Cabo, y este jueves finalmente el propio director Claudio Cánovas radicó la denuncia penal ante la fiscalía Mayor del Distrito Judicial Norte. 

En las próximas horas el Fiscal Mayor, Martín Bramatti, podría llegar a requerir penalmente por el delito de “vejámenes


 
 
 
 
 
 
 
 
 

Te puede interesar