Vuoto, Pino y Avila pidieron licencia sin goce de haberes para asumir como Convencionales, el concejal Branca se nego

MUNICIPALES 15 de junio de 2022 Por Espectáculo Noticias
El intendnete Vuoto y los concejales Pino y Avila pidieron licencia sin goce de haberes para asumir en la Constituyente. El concejal Branca se negó.

En la cuarta sesión ordinaria del Concejo Deliberante se autorizaron los pedidos de la licencia sin goce de haberes del intendente Walter Vuoto y de los concejales Juaan Carlos Pino y Laura Avila sin goce de haberes para asumir como Convencionales. En tanto el concejal Javier Branca se negó a pedir licencia sin goce de haberes, puesto que argumento que no es incompatible la función ya que el Concejo Deliberante suspenderá sus actividades durante la Constituyente. 
 

El Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó ayer en sesión ordinaria, la autorización de licencias sin goce de haberes para el intendente Walter Vuoto; los concejales Juan Carlos Pino y Laura Avila, durante el plazo en que se extienda el funcionamiento de la Convención Constituyente. 

La presentación del pedido de licencia del Intendente y de los concejales hace referencia al artículo 151º -inciso 1º- y 121º -inciso 1º- de la Carta Orgánica Municipal respectivamente. 

Ambos refieren a las incompatibilidades del cargo, que incluyen “el ejercicio de cualquier otro cargo público electivo nacional, provincial o municipal, excepto el de Convencional Constituyente, previa solicitud de licencia sin goce de haberes”, reza el articulado. 

A contramano de lo que establece la máxima normativa local, el concejal Javier Branca no solicitó licencia en su cargo; por lo que su asunción como Convencional Constituyente quedará sujeta a lo que se resuelva oportunamente. 

Los ediles también aprobaron el decreto que establece “la suspensión de la actividad legislativa del Concejo Deliberante a partir de la entrada en funcionamiento de la Convención Constituyente y hasta tanto dure el desarrollo de la misma”. 

Dicha disposición se enmarca en el artículo 112º de la Carta Orgánica Municipal, que establece que “el Concejo Deliberante afecta la totalidad de sus bienes y personal a las tareas de la Convención Municipal Constituyente a las que ajusta su actividad en forma subsidiaria”. 

A contramano de la Carta Orgánica, Branca no pidió licencia: El concejal Javier Branca fue el único convencional electo que no pidió licencia sin goce de haberes durante la sesión que se realizó ayer, a pesar de lo que establece la Carta Orgánica Municipal respecto de las incompatibilidades para la asunción de Convencionales Constituyentes. 

El concejal del bloque unipersonal “Partido de la Ciudad” y convencional municipal electo por la lista 97 “Sí, Ushuaia” no realizó hasta el momento ningún pedido de licencia ante el Concejo Deliberante para poder integrar la mesa de la Convención Municipal Constituyente. Ese paso es un requisito indispensable para poder desempeñar su labor como convencional, según lo marca la Carta Orgánica vigente en su artículo 121. 


Al no haber cumplido con ese requisito en la sesión ordinaria del martes último, a Branca todavía le queda como último recurso el de llamar a constituir una sesión extraordinaria, para lo cual requiere el acompañamiento de tres de sus pares. Si ninguno de los demás concejales deseara aportar su firma para la realización de una sesión especial que tendría como solo objetivo la recepción de su solicitud de licencia, entonces el siempre polémico edil no podría ocupar su banca como convencional.
Consultado sobre la situación, Branca señaló que “si está suspendido el Concejo, no tiene sentido pedir licencia”, ya que “no correría a partir de hoy sino desde el inicio de la Convención, y en el inicio de la Convención se suspenden las actividades del Concejo”, analizó. 

Te puede interesar