Ahorco a su pareja y denuncio que era un suicidio en Ushuaia

JUDICIALES 30 de mayo de 2022 Por Espectáculo Noticias
Ahorco a su pareja y denuncio que era un suicidio en Ushuaia.La Justicia la proceso por el crimen,
descarga (3)

Una mujer simuló el suicidio de su pareja en Ushuaia, pero la justicia descubrió que lo asesinó, se trata de un hecho sucedido el año pasado cuando Catalina Raipane Paredes solicitó la presencia policial para reportar que su marido se había quitado la vida en su domicilio. Pero se logró develar que fue la mujer quien ahorcó a José Benito Llancapani para luego montar una escena que buscaba despistar a los investigadores. La jueza María Cristina Barrionuevo la procesó recientemente por homicidio agravado por el vínculo y le dictó la prisión preventiva. 
 

El día 4 de julio de 2021 siendo las 12:43 horas solicitaron la presencia policial en la vivienda ubicada en Puerto Español 1729 de la ciudad de Ushuaia. 

Los policías que acudieron al llamado y se entrevistaron con Catalina Raipane Paredes (26). La misma informó que al levantarse se dirigió al hall del departamento dónde encontró a su pareja José Benito Llancapani (26) el cual se encontraba con una soga al cuello, a lo cual inmediatamente procedió a cortarla con un cuchillo para posteriormente trasladarlo al sector del comedor. 

La mujer le manifestó a los policías que la noche anterior Llancapani le había manifestado: “No quiero seguir viviendo… no puedo seguir así”. 

Según la mujer su pareja estaba pasando un momento difícil debido a que sus progenitores que residen en Chile en ningún momento le brindaron la contención emocional que necesitaba y que consideraba que estaba distanciado de su familia. Pero tras una ardua investigación policial y Judicial se determinó que el hombre no se había quitado la vida sino que había sido Catalina Raipane Paredes quién lo asesinó. 

Tal es así que el informe del perito forense determinó que la muerte fue producida por asfixia mecánica por compresión externa por ahorcadura, la que ocasiona una compresión de las estructuras vasculares y obstrucción del pasaje de aire por vía aérea. Todos estos mecanismos solos o en conjunto, provocan una encefalopatía hipoxia-anoxia. Pero además se comprobó que el occiso presentaba un golpe en la cabeza el cual podría haber sido dado por un elemento romo qué generó un efecto anestésico el cual habría sido propinado por la victimaria de contextura física menor. 

La resolución señala que debido al desorden de los muebles en la vivienda, la pareja tuvo una discusión horas previas al asesinato. Según consta en la causa en determinado momento de la discusión sucedida en horas de la madrugada Catalina Raipane Paredes, valiéndose de un palo de escoba, golpeó en la cabeza a José Benito Llancapani cuando este estaba sentado en el sillón provocando de este modo que el masculino quedará inconsciente o semi inconsciente. Tras un análisis sobre el elemento contundente se reveló que tenía restos de ADN del occiso y de la mujer. 

Los investigadores sospechan que tras golpear a su pareja Raipane Paredes se aprovechó del estado de semi inconsciencia para ahorcar con una soga al hombre. Incluso se determinaron indicios de autodefensa aunque no evitaron el resultado final. 

Cabe señalar que el fiscal mayor Eduardo Urquiza, se opuso a la excarcelación de la mujer y advirtió “que durante el proceso se ha develado detrás de la muerte violenta de José Llancapani toda una compleja y elaborada puesta en escena material y actoral ejecutada por la imputada que tuvo por objeto simular un suicidio que indica claramente su voluntad de no someterse a la persecución penal e imposibilitar la investigación policial y por ende obstaculizar la administración de justicia”. 

Tras la ardua investigación de la policía de la provincia y de la Justicia provincial, la jueza María Cristina Barrionuevo dispuso la semana pasada el procesamiento de Catalina Raipane Paredes por el delito de homicidio agravado por el vínculo y trabó embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de $1.000.000

Te puede interesar