CACHETAZO A LOS CAÍDOS EN MALVINAS 

INTERES GENERAL 28 de mayo de 2022 Por Espectáculo Noticias
MACRI ENVÍO TROPAS ARGENTINAS A ENTRENARSE A GRAN BRETAÑA
2_abril_1982_toma_malvinas

.

Un medio británico reveló que Gran Bretaña entrenó a oficiales militares argentinos después del acuerdo “Foradori–Duncan” firmado en 2016 durante el gobierno de Mauricio Macri, que buscaba facilitar el desarrollo petrolero alrededor de las Islas Malvinas. 

El extitular del Ministerio de Relaciones Exteriores británico, Alan Duncan, afirmó que durante aquellas negociaciones el diplomático argentino Carlos Foradori reconoció que estaba tan borracho que no recordaba lo que había firmado.

Según la investigación del medio inglés Declassified UK, el convenio entre Reino Unido y Argentina establecía que Argentina se comprometía a “eliminar todos los obstáculos” a la explotación de petróleo en torno a las Malvinas.

 Además, señalaba que ambas naciones iban a trabajar en el fortalecimiento de las relaciones entre ambas fuerzas armadas y “ampliar sus ámbitos de cooperación”.

En este contexto, el Ministerio de Defensa británico admitió haber entrenado a soldados argentinos, pero aclaró que la capacitación no estuvo orientada al combate. 

Los soldados argentinos fueron enviados a Gran Bretaña a partir de 2018 y hasta la temporada 2019-2020, pero no se sabe con exactitud cuántos fueron entrenados ni a qué cursos asistieron; el Ministerio de Defensa del Reino Unido se negó a brindar este dato.

La ex embajadora Argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, fue consultada sobre este convenio y sus alcances y manifestó que “es difícil de creer que hayamos estado enviando a nuestros oficiales superiores a ser entrenados por los mismos militares que mataron a más de 600 de nuestros soldados y torpedearon el Belgrano en un horrible crimen de guerra”.

 Y añadió: “Que parezca que nos dieron este entrenamiento militar a cambio de renunciar a nuestra reclamo de las Malvinas y sus recursos es aún más chocante”.

Por otra parte, Paul Rogers miembro honorario del Joint Service Command and Staff College, institución que forma a los oficiales militares del Reino Unido, declaró que “Gran Bretaña gasta 60 millones de libras esterlinas al año en la Fortaleza Malvinas y, sin embargo, educa al personal militar argentino en las escuelas de defensa del Reino Unido. Hay algo muy raro aquí”, planteó.

Te puede interesar