TRABAJADORES DE RADIO NACIONAL

NACIONALES 27 de mayo de 2022 Por Espectáculo Noticias
Se trata de una rebaja salarial, que pone en peligro la mera subsistencia de nuestras familias”, Atrana
cd todos

La Asociación de Trabajadores de Radio Nacional (Atrana), y ATE Capital, se movilizaron a la sede de Radio y Televisión Argentina S.E. (RTA), para insistir con una reunión con el Director de Recursos Humanos. Los trabajadores reclaman una recomposición salarial del 75%, pase a planta permanente de trabajadores contratados, y recategorizaciones, entre otros temas.

“UNA FALTA DE RESPETO HACIA LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

En el día de la fecha, las y los trabajadores de Radio Nacional, convocados por la Asociación de Trabajadores de Radio Nacional (Atrana) y ATE Capital, nos movilizamos al edificio de la TV Pública (Figueroa Alcorta y Tagle) para exigir una reunión que nos viene siendo negada, con el Director de Recursos Humanos de RTA, Mateo Baldarenas, a fin de buscar un diálogo que permita encarar los gravísimos problemas que enfrentamos los y las trabajadoras de la Radio en todo el país, comenzando por el penoso acuerdo paritario firmado a espaldas de quienes hacemos día a día la radio pública. Estando ya en las puertas de RTA un centenar de compañeros, a la espera de la reclamada reunión, nos informaron por Whatsapp que Baldarenas nos convocaba a una reunión, pero no allí, sino en el edificio de Radio Nacional, en ese mismo momento. Una clara maniobra para desactivar la movilización que llevamos adelante, ante la falta de diálogo y de respuestas de la dirección de la Radio y de RTA.

Rechazamos esta ‘invitación al diálogo’ por considerarla una falta de respeto a quienes nos trasladamos a la sede central de la empresa, en un día de frío y con los casos de coronavirus en aumento, y como respuesta se nos niega una simple reunión allí, que es donde tiene su despacho el Director de RRHH de la empresa; una reunión que debería ser cotidiana si RTA no pretendiera ignorar las reivindicaciones básicas de los y las trabajadoras. Estamos dispuestos al diálogo, pero en serio.

 

RTA y los sindicatos paritarios, que NO representan a los y las trabajadores de Radio Nacional, firmaron de manera inconsulta el peor acuerdo salarial del momento: un 45% de aumento en cuotas, a terminar de cobrar en octubre, frente a una inflación proyectada de al menos 80%. Se trata de una rebaja salarial, que pone en peligro la mera subsistencia de nuestras familias. Observamos que esta situación no es aislada, sino la continuación del vaciamiento de RNA iniciado por la gestión de Hernán Lombardi. En reclamo de un ingreso que nos permita sostener nuestros hogares en este contexto de aguda inflación y tras años de pérdida de nuestro poder adquisitivo, que ya ha llegado a niveles de pobreza, la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras de Radio Nacional de todo el país resolvió:

- Exigir una recomposición salarial del 75% en una sola cuota y una cláusula de indexación mensual automática que sume a nuestros salarios lo que indica el IPC.

- Pase a planta permanente de la totalidad de las y los trabajadores contratados. - Basta de precarización laboral en Radio Nacional.

- Que se cumpla con las recategorizaciones prometidas.

- Por el sostenimiento de las emisoras de Radio Nacional de todo el país y sus servicios esenciales para la comunidad".

Te puede interesar