Ushuaia a oscuras pero se viene un tarifazo de luz, el aumento superaría el 40 por ciento

INTERES GENERAL 27 de abril de 2022 Por Espectáculo Noticias
Aunque media ciudad de Ushuaia esta a oscuras, desde la DPE preparan un tarifazo con un aumento superior al 40 por ciento.
dpelogo-780x470

Ruta 3
 
 


Gran parte de la ciudad de Ushuaia se encuentra a oscuras con el servicio de alumbrado publico apagado por un conflicto salarial por pedido de aumento por parte de los empleados de la Dirección Provincial de Energía. Pero la frutilla del postre sera un pedido de aumento de la tarifa elevado por el presidente de la DPE, Alberto Mancini al Ejecutivo que esta a la espera de la autorización de la gestión para aplicarse, el mismo seria superior al 40 por ciento. 
 

En dialogo con Radio Provincia el funcionario se refirió al conflicto salarial, sumado al despido de dos empleados de la DPE por un sumario interno, una de ella la Jefa de Administracion, quien salio acusar de persecucion a las actuales autoridades. Sobre los cortes de luz en varios sectores de la ciudad del alumbrado publico, Mancini, culpó a la situación interna por el pedido de aumento salarial lo que está generando el problema en el alumbrado público. 

“Desde hace un tiempito atrás venimos con una serie de problemas que se desencadenaron producto de la no entrega de vestimenta de invierno, producto del acuerdo salarial y el despido de dos personas del área administrativa”, por lo tanto “todo esto se fue sumando a los inconvenientes del funcionamiento de la DPE”, dijo. 

En Radio Provincia, el funcionario también contó que por los conflictos “hay quita de colaboración y trabajo al reglamento”. No obstante, sostuvo que “el alumbrado público no es un lujo, ni decorativo, sino que tiene que ver con la seguridad de la gente, con la disuasión ante el vandalismo ante hechos complejos en cuanto a la delincuencia. Nosotros que somos un servicio esencial podemos estar discutiendo un tema salarial, podemos no estar de acuerdo, pero nunca en contra de la seguridad de la gente. Entonces nuestro personal tiene que reparar en caso de haberse roto o de haberse haber alguna falla y tiene que reparar los problemas de alumbrado público porque provocan un problema de seguridad en la población”. 

Frente a esto, Mancini informó que hubo un diálogo con los trabajadores donde se expuso los inconvenientes en el alumbrado público y los problemas de seguridad: “Nos hemos sentado a discutirlo en el día de ayer y se ha dado la Directiva de que la gente esté trabajando a reglamento o no, eso pertenece a la parte de la esencialidad del servicio”.

“Creo que no estamos cumpliendo con lo básico de la Dirección Provincial de Energía y de la responsabilidad de la gente que trabaja en la Dirección Provincial de Energía”, reconoció el funcionario, aunque aseguró “eso se va a corregir, y espero que independientemente del acuerdo o no salarial de la discusión salarial, de la discusión por la vestimenta de la gente, porque se dio de baja esta gente que no podemos jugar con la seguridad de la ciudad. Esa fue la orden, la directiva que dio el jefe de distribución, que es el responsable del área de alumbrado público”. 

En este sentido, el titular de la DPE enfatizó: "Nosotros somos un servicio esencial, podemos discutir un tema salarial, pero nuestro personal tiene que reparar los temas de alumbrado". "A partir de ayer eso se está corrigiendo, independientemente de la discusión salarial, por la vestimenta, por si se dio de baja a esta gente. La orden la dio el jefe de Distribución que es el responsable del Área de Alumbrado Público. No podemos jugar con la seguridad de la ciudad", insistió.

El presidente de la DPE adelanto que están elevando al Ejecutivo el informe con el pedido de aumento de tarifas que rondaría el 40 por ciento, aunque aclaro que este porcentaje queda a criterio del gobernador. Incluso el funcionario indico que el aumento debería ser superior al cincuenta por ciento pero que se hizo un esfuerzo para ajustar los números para que impacte en la menor manera posible en los usuarios, menciono que hace tres años que no se aumentan las tarifas.

Mancini se refirió a la controversia que se desató a raíz de la denuncia de una empleada Patricia Valencia, quien fue cesanteada, y aclaró que en realidad son dos las personas despedidas, aunque no menciono el nombre de la otra persona despedida, fue "por la conclusión de un sumario iniciado a principios del 2020". "El sumario determinó que había que dar de baja a esas dos personas por serias anormalidades en el área contable, por pago de mercadería que no había ingresado, etcétera. Todo esto se fue sumando a los inconvenientes de funcionamiento de la DPE", lamentó.

Te puede interesar