Convención Constituyentes es hora de llevar propuestas y no criticas

MUNICIPALES 20 de abril de 2022 Por Espectáculo Noticias
Convencionales Constituyentes, vamos a modificar y revisar los 105 artículos, paridad de genero, el aumento de ediles y el Defensor del Vecino.
1d333badc0ef50bd60736d9ed4383ef0-WhatsApp_Image_2021-12-05_at_20.59.38


El presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Juan Carlos Pino, candidato a convencional constituyente por el frente Más Ushuaia, dio a conocer por FM La Isla algunos puntos concretos que proponen reformar y la actividad que vienen desarrollando en campaña.  

“Venimos recorriendo cada uno de los barrios, visitando a los vecinos de la ciudad y tratando de llegar con nuestra propuesta. Quedan 28 días para la elección y hubo mucha discusión de si la denuncia prosperaba o no. Hemos contestado muchos cuestionamientos que tuvo esto, pero la justicia nos ha dado la razón y sigue adelante el proceso eleccionario”, dijo. 

“Estamos proponiendo modificar el sistema electoral, porque hoy tenemos cinco concejales varones y dos mujeres, y en ninguna gestión se cumple con el cupo igualitario. Eso lo único que lo puede modificar es la constituyente municipal”, afirmó. 

“Por otro lado, tenemos la figura del Defensor del Vecino, que se debe aprobar con los dos tercios del Concejo Deliberante y nunca se logró porque cada uno tenía su candidato. Nosotros planteamos que se haga la preselección y que se haga una consulta popular, para que lo elija la gente, como una elección más con el voto secreto. Puede ser junto con las elecciones municipales y la idea es que la responsabilidad no la tenga el Concejo Deliberante sino la gente”, señaló. 

“Todos los artículos planteados para la reforma necesitan alguna modificación. En el caso del turismo, decimos que hay que dejar expresado en la carta orgánica algún subrégimen para poder trabajarlo en el futuro. En el caso de los excombatientes se le puso poca atención y planteamos que también estén contemplados no sólo los veteranos sino los herederos, que son los hijos, y hay que dejarlo plasmado como una continuidad. Hay artículos relacionados con el plan estratégico y nosotros decimos que tiene que ser permanente, porque el plan venció en 2013 y quedó obsoleto.

En el caso de la creación de suelo urbano, hoy ya no hay más tierras privadas ni del Estado, por lo cual es indispensable crear suelo urbano y se tiene que discutir en la constituyente. Esto tiene que ver con el código de planeamiento urbano de la ciudad, y tenemos que definir si queremos una ciudad con edificios o no. Han surgido edificios en gran cantidad y tenemos que discutir si queremos una ciudad plana o en altura. La mayor necesidad son soluciones habitacionales, porque son muchos los que alquilan o viven con los padres. Esto va a servir para reformular y replantear lo que necesita la ciudad”, confió. 

“En este tiempo lo que han puesto en la vidriera es el tercer mandato, la reelección, el gasto, y no se están discutiendo las cuestiones de fondo. La sentencia judicial clarificó un poco todo este tema de la crítica y a partir de ahora se llega con propuestas, no con la crítica. Tuve una reunión porque están recolectando avales de acompañamiento a la lista y tenemos mucho entusiasmo por los militantes de nuestra lista están recorriendo cada punto de la ciudad”, concluyó. 

Te puede interesar