OSEF no esta en condiciones de seguir subsidiando a 26 mil afiliados que no pagan

INTERES GENERAL 18 de marzo de 2022 Por Espectáculo Noticias
El gobernador Melella afirmó que “la obra social no está en condiciones de seguir subsidiando” 26 mil afiliados y admitió una vez más la compleja situación en la que se encuentra la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) y ratificó que el Ejecutivo está trabajando con los legisladores y los sindicatos para consensuar una salida a la crisis económica financiera en la que está sumida. “No puede ser que tengamos 55 mil afiliados y que solo paguen 29 mil”, afirmó.
photo5080531370538805306-1200x480

En este sentido el gobernador señaló que “tenemos que aumentar aportes patronales y tenemos que hacer que todo el mundo que recibe el servicio de la obra social aporte, no puede ser que tengamos 55 mil afiliados en la obra social y que solo paguen 29 mil, la obra social no está en condiciones de seguir subsidiando”, dijo a FM Aire Libre. 

Por tal motivo manifestó que “en cualquier obra social el grupo familiar paga, entonces nosotros tenemos que ir camino hacia eso, como ya dije aumentar los aportes patronales, y los sectores que en su vida activa no aportan y después como pasivos vienen a recibir los servicios no puede ser, o aportan todo lo que deben o que sigan con sus prepagas como lo es o era parte de la Justicia hasta que se modificó la Ley, el banco, digo que si tienen una prepaga, que la sigan manteniendo toda su vida, entonces son estas cosas que estuvimos trabajando, prontamente se van a presentar en la Legislatura para su tratamiento en comisión y ver cuanto antes se pueda aprobar”. 

Melella dijo que “tuvimos reuniones y siguen esta semana con gremios que faltaban para contarles la realidad de la obra social, todos sabemos que está en crisis y que no puede responder con los pocos recursos a las grandes demandas que se presentan”. 

“Hoy tenemos 55 mil afiliados de los cuales aportan nada más entre 28 y 29 mil afiliados, sumado a cómo se dispararon los precios de insumos médicos, medicamentos y prestaciones médicas genera una ecuación que no cierra”, sostuvo el mandatario. 

Por tal motivo Melella sostuvo que “hay una disparidad muy grande entre los servicios que ofrece y los recursos que ingresan a la obra social, todos queremos la mejor obra social, pero para que sea así, necesita que le ingresen recursos”. 

A modo de ejemplo dijo que, si en un negocio “tiene que pagar gastos por 100 pesos y le ingresaron 20, tenés que empezar a ver qué pagas primero y qué pagas después o qué dejas de pagar. Acá paso lo mismo, con esto se perjudica al prestador, a las farmacias y a los afiliados que no tienen las prestaciones. Es muy complejo”. 

Melella recordó también a los que se jubilan y nunca aportaron y luego demandan de la OSEF. “Eso no puede ser. O aportan todo lo que deben o si tuvieron una prepaga, que la sigan teniendo durante toda su vida”, manifestó el mandatario. 

Informe de la OSEF: En el informe detallado que se difundió de la situación de la OSEF para conocimiento de sus afiliados se puede observar el crecimiento en el período 2017-2022 del grupo etario de mayores de 55 años en un 34,54% como así también el gran crecimiento, en el mismo período, que tuvo el grupo etario de mayores de 70 años con un 57,32%. Dichos grupos etarios son los que más asistencia necesitan. Asimismo, se presentó la distribución de las erogaciones y sus montos a cada prestador realizadas durante el período 2021 como así también el porcentaje de gastos por concepto. En el tope de los mismos se encuentran las erogaciones a clínicas y sanatorios en primer lugar y en medicamentos y prótesis en segundo lugar. 

RUPE: Consultado sobre la situación de las RUPE, Melella dijo que “por ley reciben los aumentos salariales, cuando se determina el aumento salarial de los secos, hay un porcentaje que esta determinado por ley, eso se ha hecho siempre, que pueda ser poco o pueda ser mucho es otra discusión, pero las RUPE reciben los aumentos y la obra social sufre lo mismo que sufre el resto de los afiliados de la obra social, el problema es para todos, no solamente para las RUPE”. 

Asimismo dijo que “hemos pedido el informe a recursos humanos de la provincia para ver si realmente cumplimos o no cumplimos, pero para nosotros es un objetivo que se cumpla la Ley 48, así como cumplimos en el Municipio de Río Grande, nosotros en la provincia queremos hacer lo mismo, a pesar de que es mucho más grande, dificultoso, cuando nosotros asumimos en el 2019 no había casi registros de los que ingresaron por la Ley 48, pero se tiene que cumplir, lo vamos a cumplir, ese informe ya se le pidió a recursos humanos, cuando yo lo tenga sabremos si se cumple o no y si no se cumple, al igual que hicimos con los PEL, donde nos comprometimos a su ingreso paulatino y desde el año pasado vienen ingresando según antigüedad y el desempeño que han tenido, lo mismo con la Ley 48, sino la cumplimos, la vamos a comenzar a cumplir”. 

Te puede interesar