Yutrovich votó en contra el acuerdo con el FMI y Stefani se ausentó al momento de la votación

NACIONALES 11 de marzo de 2022 Por Espectáculo Noticias
Se aprobó el acuerdo con el FMI en Diputados. La ley tuvo 204 votos, la mayoría de Juntos. Hubo 41 oficialistas que no acompañaron. El lunes comienza a tratarse en el Senado y antes del 22 sería ley. Caparrós, Bertone y Frigerio votaron afirmativamente.Mabel Caparrós y Rosana Bertone (FdT), y Federico Frigerio (Juntos) votaron afirmativamente. Carolina Yutrovich (FdT-La Cámpora) votó en contra el acuerdo con el FMI, y Héctor Stefani se ausentó al momento de la votación
sesionpresu1.jpg_1789281289

La Cámara de Diputados aprobó en la madrugada de este viernes el acuerdo de facilidades extendidas con el FMI por 45 mil millones de dólares, que permitirá cancelar el crédito otorgado en 2018, sin el respaldo de 41 Diputados oficialistas, entre ellos Máximo Kirchner, que votó en contra. El lunes comenzará a tratarse en la Comisión de Presupuesto del Senado para que pueda sancionarse antes del 22 de marzo, cuando vencen 2.800 millones de dólares con el organismo.

"Con los votos que tenía el oficialismo, Argentina estaba en default. De eso tomemos conciencia",  destacó al salir del recinto el Jefe de la UCR, Mario Negri, en referencia al respaldo casi unánime de Juntos por el Cambio, que llegó después de un dictamen unificado alcanzado en la noche del miércoles, por gestiones de Sergio Massa y el Presidente de la UCR, Gerardo Morales, quienes lograron dejar en minoría al kirchnerismo y el PRO. El jujeño fue a celebrarlo a la sesión.

La ley tuvo 204 votos positivos, 37 en contra, 28 del oficialismo, que también tuvo 13 abstenciones. De esta manera, sólo 77 de los 118 diputados del Frente de Todos apoyaron el acuerdo con el FMI, que se aprobó con más respaldos de Juntos por el Cambio, una ecuación que se repetiría en el Senado.

En el principal frente opositor sólo votó en contra Ricardo López Murphy y se ausentaron Martín Maquieyra, Francisco Sánchez, Héctor Stefani y Fernando Iglesias, cercano a Patricia Bullrich y a Mauricio Macri. Dejó su banca vacía en toda la sesión y ni siquiera se acercó a molestar a Massa, un clásico de cada sesión. 

Los demás negativos fueron de los liberales y la izquierda.

Máximo Kirchner identificó a 34 de ellos en su tropa, en un comunicado de 15 carillas emitido segundos después de la aprobación de la ley, en lo que podría ser el nacimiento de un sub bloque dentro del Frente de Todos capaz de condicionar las próximas leyes que quiera impulsar el Gobierno para cumplir con el FMI.

Además de camporistas, la lista de Máximo sumó a diputados cercanos a Cristina como Leopoldo Moreau y Daniel Gollán. También a Agustina Propato, la esposa de Sergio Berni, quien habló en la sesión y acusó a sus pares de convalidar un "fraude histórico". Y a Sergio Palazzo, del gremio bancario, uno de los cuatro desplazados de la Comisión de Presupuesto por Massa.

Hubo otras abstenciones oficialistas como la de Hugo Yasky, de la CTA, quien había emitido un comunicado de respaldo ni bien se anunció el acuerdo, pero luego se negó a exponer en la comisión.

El acuerdo le permite a Alberto Fernández no pagar los vencimientos con el FMI de este año y el siguiente, por casi 40 mil millones de dólares; y recibir 5 mil millones de esa moneda que en el texto final Juntos logró que se defina como "apoyo presupuestario".

Te puede interesar