METEREOLOGIA DEL FIN DEL MUNDO

INTERES GENERAL 04 de noviembre de 2021 Por Espectáculo Noticias
El desafío de reunir todos los datos del clima desde que empezó a medirse “Queremos reconstruir la circulación atmosférica sobre la tierra”, dice Pablo Canziani, responsable argentino del Proyecto ACRE. “Sabemos que en el país hay muchísimas observaciones en manos de instituciones nacionales, provinciales y municipales, y de particulares”, dice y llama a todos a colaborar

El 2 de noviembre se lanzó el sitio web Meteororum ad Extremum Terra (MET - Meteorología del Fin del Mundo), para ciencia ciudadana y como parte integral del proyecto de investigación ACRE ARGENTINA (recuperación de datos meteorológicos). Para entender bien de qué se trata Infobae dialogó con Pablo Canziani, doctor en Ciencias Físicas (UBA), Investigador Principal del CONICET, miembro fundador del Movimiento Laudato Si (antes Movimiento Católico Mundial por el Clima), miembro de número de la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente e integrante del equipo de autores del 4to Informe del IPCC, entre otros.

ACRE es un proyecto de recuperación de datos meteorológicos desde el momento en el que comenzaron a medirse hasta la actualidad, con lo cual se trata de la reconstrucción de la circulación atmosférica sobre la tierra. La idea básica es poder recuperar toda la información meteorológica diaria y horaria que exista en el planeta tierra y que se viene midiendo sistemáticamente y de manera creciente en todo el planeta desde el siglo XIX. El proyecto busca crear una base de datos completa, con información de todos los países del mundo que participan, por lo que existen diferentes filiales del proyecto en el mundo. En Argentina, la sede se encuentra en la UTN-FRBA (Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Buenos Aires).

Te puede interesar