EVOLUCIÓN DEL CORONAVIRUS

¿Están las mutaciones volviendo al COVID-19 más infeccioso?

200229210420-coronavirus-cell-full-169

El coronavirus,que está amenazando al mundo en este momento no es el mismo que el coronavirus que surgió por primera vez en China.El SARS-CoV-2, el nombre oficial del virus que causa la enfermedad covid-19, está mutando.

Pero, si bien los científicos han detectado miles de mutaciones, o cambios en el material genético del virus, hasta ahora solo se ha señalado una que podría alterar su comportamiento.

El coronavirus en realidad está cambiando muy lentamente en comparación con un virus como el de la gripe.                                                              Este virus no tienen un gran plan. Mutan constantemente y, si bien algunos cambios ayudan a que un virus se reproduzca, algunos pueden dificultarlo. Otros son simplemente neutrales.                                                                 Con niveles relativamente bajos de inmunidad natural en la población, sin vacuna y pocos tratamientos efectivos, no tiene presión para adaptarse.

La mutación que ha surgido podría haberse generalizado solo porque tuvo lugar temprano en el brote y se extendió, algo conocido como el "efecto fundador". Esto es lo que para la doctora Van Dorp y su equipo probablemente explica que la mutación D614G sea tan común. Pero esto es cada vez más controvertido.

Aunque todavía no hay pruebas suficientes para decir que "es más transmisible" en las personas, dice De Silva, está seguro de que "no es neutral".
Los cambios en las proteínas espiga que usa el virus para adherirse a las células humanas parecen permitirle "pegarse mejor y funcionar de manera más eficiente".

En general, que sea más transmisible no significa que un virus sea más letal; de hecho, suele ser cierto lo contrario. No hay evidencia de que este coronavirus haya mutado para enfermar más o menos a los pacientes.
Pero incluso cuando se trata de transmisibilidad, la carga viral es solo una indicación de qué tan bien se está propagando el virus dentro de una sola persona. No explica necesariamente lo eficaz que es infectando a otros.
El "estándar de oro" de la investigación, un ensayo controlado, aún no se ha llevado a cabo. Eso podría implicar, por ejemplo, infectar a los animales con una u otra variante del virus para ver cuál se propaga más en una población.

Cuando se trata de observar a la población en su conjunto, es difícil observar que el virus se vuelva más (o menos) infeccioso. Su curso ha sido alterado drásticamente por intervenciones, incluidas las medidas de cuarentena.
Pero la profesora Korber dice que el hecho de que la variante ahora parece ser dominante en todas partes, incluso en China, indica que puede ser más eficaz en la transmisión entre las personas que la versión original. Cada vez que las dos versiones estuvieron en circulación al mismo tiempo, la nueva variante se

Entonces, aunque la evidencia está aumentando de que esta mutación no es neutral, no necesariamente cambia la forma en que debemos pensar sobre el virus y su propagación.
En un apunte más tranquilizador, la mayoría de las vacunas en desarrollo se basan en una región diferente de la espiga, por lo que esto no debería tener un impacto en su desarrollo.
Y hay alguna evidencia de que la nueva forma es igual de sensible a los anticuerpos, lo que puede protegerte contra una infección una vez que la hayas tenido o hayas sido vacunado.
Pero dado que la ciencia del covid-19 se mueve tan rápido, esto es algo que todos los científicos, donde sea que se sitúen sobre el significado de las mutaciones actuales, estarán vigilando.

Te puede interesar

SALUD APLICÓ LA PRIMERA DOSIS DE LA VACUNA COVISHIELD A RESIDENTES Y PERSONAL DEL HOGAR DE OLGA DE USHUAIA

En el marco del plan de vacunación contra Covid-19 en marcha en la provincia, la Ministra de Salud, Judit Di Giglio, acompañada de Marina Goyogana, Directora de Promoción de Salud, concurrió este jueves al Hogar Residencial para adultos Mayores de Olga en Ushuaia, donde personal de enfermería aplicó la primera dosis de la vacuna de Oxford/AstraZeneca Covishield a residentes y empleados de la institución.

IMG-20210225-WA0021