LOS PAÍSES MEJOR PREPARADOS

Que países de América tienen más condiciones de afrontar el tsunami económico

La mayor crisis económica de las últimas décadas en América Latina está en pleno desarrollo, con un desempleo regional que supera el 13% y que en la práctica significa que 41 millones de personas han perdido su trabajo.
Es "un récord histórico, la cifra más alta de desocupación", desde que hay registros, dijo Vinicios Pinhero, director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe a comienzos de julio.
Esto ocurre cuando la región sigue siendo el epicentro de la pandemia de coronavirus y las proyecciones de caída en el crecimiento económico para este año rodean el -9%.

Este duro escenario para la región, ¿qué países de América Latina están "mejor preparados" para enfrentar el tsunami económico que amenaza a la región en los próximos años?
No hay una sola fórmula que defina cuándo un país está en mejor posición que otro para defenderse de la crisis.

Sin duda depende del nivel de ingresos, pero también de cómo estaban antes de que llegara la pandemia, qué tan duro golpeó, cómo ha sido su capacidad de reacción y qué tan expuesto está a los golpes externos.
Y lo que muchos anticipan es que, cuando pase el momento crítico de contagios, habrá más espacio para que -en medio de la crisis económica- aumente la inestabilidad social y política.
Es decir, el tsunami económico, vendría acompañado de otros efectos que marcarán el destino de los países de la región.

El centro de estudios The Economist Intelligence Unit (EIU), anticipa que los países que podrían recuperar su nivel de crecimiento previo a la pandemia hacia fines de 2022 son: Colombia, Chile, Perú, Paraguay, Uruguay, República Dominicana, Costa Rica y Panamá.

El resto tendrá que esperar hasta el 2023, 2024 y 2025, incluyendo a las tres economías más grandes de la región: Brasil, México y Argentina.
"Hay algunos factores clave que determinarán la recuperación de los países a largo plazo", le dice a BBC Mundo Abhijit Surya, economista especializado en América Latina del EIU.

Entre ellos están los fundamentos macroeconómicos de cada país, el endeudamiento de los sectores público y privado, la calidad del entorno interno para hacer negocios y la exposición de los países a los choques externos.
Con esos y otros elementos en mente, el equipo hizo una estimación de cuánto puede demorar la recuperación económica, en términos de crecimiento del PIB, como lo muestra el siguiente gráfico.

RECUPERACION PIB   PAÍS 
                  2022  Colombia
                  2022  Chile
                  2022  Perú 
                  2022  Paraguay 
                  2022  Uruguay 
                  2022  Rep.Dominicana 
                  2022  Costa Rica
                  2022  Panamá
                  2023   Brasil 
                  2023  Bolivis
                  2023  El Salvador
                  2024  Argentina
                  2024  Ecuador
                  2025  México 
                  2028  Venezuela 


El centro de estudios The Economist Intelligence Unit (EIU), anticipa que los países que podrían recuperar su nivel de crecimiento previo a la pandemia hacia fines de 2022 son: Colombia, Chile, Perú, Paraguay, Uruguay, República Dominicana, Costa Rica y Panamá.


¿ QUIÉNES TIENEN LAS MEJORES MENCIONES       PARA ENFRENTAR LA BATALLA?

"Es muy difícil la pregunta que me estás haciendo", dice Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en diálogo con BBC Mundo.
"No se puede hacer un ranking porque algunos países están más avanzados en algunas cosas y más atrasados en otras".

  • Capacidad fiscal: esa capacidad depende de cómo era la situación fiscal antes de entrar a la pandemia, su capacidad de emitir más deuda, y la capacidad que tiene para que el sistema financiero internacional le de acceso a recursos.
  • Mejores sistemas de protección social:esto es fundamental, dice Titelman, porque al principio un país recupera su crecimiento económico, pero toma mucho más tiempo recuperar los indicadores sociales como la pobreza y el desempleo.
  • Mejor protección de proteger el tejido productivo:un país mejor preparado utiliza los recursos fiscales para apoyar a las familias y a las empresas con el fin de reactivar la actividad económica y destinar los fondos a aquellas áreas donde las necesidades son más apremiantes durante la emergencia, como el gasto en salud.

Te puede interesar

ENCUENTRAN A UN HOMBRE HERIDO

El hecho se registró cerca de las 23 horas en que el hombre fue auxiliado por personal policial que lo encontró recostado en la parada de colectivos, constatando que presentaba un puntazo de arma blanca en tórax y abdomen.

f194b609ffd6fd1115e460f1689e9fd2-1000policia_operativo_seguridad

HOSPITAL USHUAIA:

Seguimos dando turnos para #DonarSangre, escribirnos y conseguí tu lugar!💌 Con tu altruismo podemos continuar realizando nuestro trabajo. Donando sangre, salvas vidas.

IMG_20200728_105100_928

EL GRUPO DE NEWSAN DONO CUATRO CONTENEDORES A LA UNTDF

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a través de su área de Infraestructura recibió este lunes en un amplio operativo logístico la donación de cuatro contenedores por parte del Grupo Newsan, la compañía más importante de la Argentina en fabricación y comercialización de productos de electrónica

Newsan-Entrega-de-Campanas