EL AGUA ES LA FUERZA MOTRIZ DE TODA LA NATURALEZA

INTERES GENERAL 23 de julio de 2020 Por Espectáculo Noticias
Un complejo proceso geológico por el que, según científicos, el continente África se dividirá en dos y creará una nueva cuenca oceánica dentro de millones de años
1595523783784_579851374

Se puede apreciar en una grieta de 56 kilómetros de largo en el desierto de Etiopía.Este es uno de los lugares más cálidos de la Tierra donde, a lo largo de un tramo árido de la región Afar de África Oriental, es posible pararse en el lugar exacto que, en las profundidades del continente, se está separando.


                ¿POR QUÉ SE DIVIDE ÁFRICA?

Una de las grandes incógnitas que inquietan a los investigadores es la causa que lleva al continente africano a separarse. Una teoría apunta a que una columna masiva de rocas sobrecalentadas que se elevan del manto debajo de África Oriental, podría generar la grieta continental de la región.


"Con las mediciones GPS, puede medir las tasas de movimiento hasta unos pocos milímetros por año", dijo Ken MacDonald, un geofísico marino y profesor emérito de la Universidad de California en Santa Bárbara. "A medida que recibimos más y más mediciones del GPS, podemos tener una idea mucho mayor de lo que está sucediendo", agregó.


Cynthia Ebinger, geofísica de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans dijo que a esta región de África oriental recibe el escalofriante nombre de "el infierno de Dante". Para sostener su calificación agregó: "La ciudad habitada más calurosa de la superficie de la Tierra está en Afar. Las temperaturas diurnas a menudo alcanzan los 54,4 grados centígrados y se enfrían a 35 grados templados por la noche"


  ¿CUANTO TARDARÁ EN SURGIR EL OCÉANO?

La corteza del planeta Tierra está integrada por una docena de placas tectónicas, que son gigantes losas de roca con forma irregular que todo el tiempo se mueven: se aplastan, trepan, se deslizan, se acercan o se separan.


Los científicos que analizan estos desplazamiento tectónicos sostienen que el nuevo océano de África tardará entre 5 y 10 millones de años en formarse. Sin embargo, la ubicación de la región Afar en los límites de las placas de Nubia, Somalia y Arabia lo convierte en un laboratorio único para estudiar procesos telúricos elaborados.

Te puede interesar