Este miércoles se estrenó "personas,no numeros"

Se trata de una serie de documentales en formato de entrevistas virtuales a familiares y amigos de las víctimas fallecidas por coronavirus

Screenshot_20200522-185211_WhatsApp

El fin del proyecto de cine independiente es rescatar las historias de vida de esas personas que ya no están y que muchas veces se las tiene en cuenta solamente para las estadísticas de las muertes originadas por la pandemia.

Cada capítulo tiene una duración de entre 8 a 10 minutos y son transmitidos en las redes sociales del proyecto de Facebook, Instagram y Youtube cada dos semanas aproximadamente, dependiendo lo que demande el trabajo de producción. El primero cuenta la esencia de Marcelo Peralta, un saxofonista argentino que estaba radicado en España. En el episodio dos y tres estarán las historias de Gustavo "Checha" Mallo, argentino que gestionaba un bar en Milán y murió en Italia, y de Francisco “Paco” Marín, un cardiólogo chaqueño, respectivamente.

Jorge Ponce Betti, el propulsor de esta idea, le contó a Clarín que el proyecto nació a finales de marzo mientras miraba el noticiero. "Le estaban haciendo una nota a Lucila, la pareja de Martínez (segundo episodio). Lo que me conmovió es que ella hacía hincapié en que por favor no se lo recordara a él como el primer argentino fallecido en Milán sino que él era Gustavo”, contó Jorge, socio de la productora Container, director en Winona Films y director y productor junto a Andrés Brenner de “Personas, no números”.

Lo que ellos hacen es realizar una serie de entrevistas a los seres queridos de las víctimas a través de videollamadas en las plataformas de Zoom o Skype y, además, le agregan material de archivo como fotos o videos que sirven para homenajear a la persona. Si bien ya están produciendo tres historias, quieren contar más. Por eso, piden que los familiares o amigos que quieran colaborar los contacten.



¿Qué buscan con estos documentales? “No hay una búsqueda lucrativa. Es un proyecto que nació de manera independiente y nos gustaría que siga teniendo ese espíritu. Le ponemos cara a esos números de las estadísticas y buscamos que eso genere conciencia en la humanidad. El proyecto lo que hace es darle dignidad a esa muerte. Te conecta con la vida de la persona. Tratamos de contar la esencia de la misma”, explicó Ponce Betti.
Jorge reconoce que con Brenner, luego de realizar las entrevistas, se quedan con una sensación positiva. “Nos llamamos entre nosotros porque nos quedamos con una energía muy linda. Porque en esas charlas se dio un espacio de catarsis y de cierto duelo que los familiares no pudieron hacer. Más allá de un documental, ese espacio funciona como una especie de despedida para el familiar”, comentó.

Este miércoles se estrenó el capítulo sobre la vida de Marcelo Peralta, quien en su carrera como saxofonista llegó a tocar con Litto Nebbia, por ejemplo. Guillermo Bazzola, un músico y gran amigo suyo, que aparecerá en el documental, habló con este diario y lo recordó tras más de dos meses después de su partida. “Era un gran tipo, muy querido y apreciado por todos sus colegas y amigos. Era una persona de bien, recto y consecuente con sus ideas. Un artista que se dedicó a cultivar y cosechar una corriente musical y lo hizo muy bien. No fue un artista más, trabajó mucho y enseñaba a sus alumnos en Argentina y España”, dijo.
Y sobre el proyecto “Personas, no números”, expresó: “Me gustó mucho la idea. Me llamó Andrés (Brenner) y me contó que él y Jorge estaban haciendo los documentales. Me puse a disposición, porque me parecía una buena iniciativa dar a conocer a Marcelo para quienes no lo conocían. Es interesante que se hable de él como persona y no como una víctima más".
El viernes 29 de mayo a las 21, el Festival JAZZVEDRA, un espectáculo pensado junto a vecinos y amantes del jazz del barrio de Saavedra  para ser disfrutado al aire libre en el Parque Saavedra, se lanzará vía Youtube debido al contexto de la pandemia y se proyectará el primer capítulo de"Persona, no números". En el homenaje en vivo participarán las mismas personas que en el documental.

Te puede interesar

CORONAVIRUS Y SU INMUNIDAD

Un nuevo estudio británico revela que la inmunidad al Covid-19, una vez pasada la enfermedad, desaparece tras tres meses. De esta forma, la investigación manifiesta que el virus, al igual que otros coronavirus, puede reinfectar a las personas repetidamente y pone en duda la eficacia de una vacuna

5efdb1339756c_1004x565

EVALÚAN REABRIR UN SHOPPING EN LA CUIDAD DE BUENOS AIRES

El shopping a cielo abierto Distrito Arcos Premium Outlet de Palermo podría abrir el próximo lunes como parte de la etapa de la Fase 1 del gobierno de la Ciudad que terminará de implementarse ese día con la apertura de comercios en avenidas.

abastoshop-597b5ac13df78cbb7a24863d