Las medidas tomadas para las clases online

Ningún alumno en la Argentina será calificado mientras las clases presenciales estén suspendidas, la medida alcanza tanto a escuelas públicas como privadas, en los tres niveles obligatorios.

clases_online.jpg_689937239

La semana pasada ya se habían definido estas medidas en esa línea en Córdoba, Ciudad de Buenos Aires y Misiones. Ahora todas las provincias seguirán la recomendación que baja el Ministerio de Educación nacional.

En lugar de la calificación tradicional, habrá una “evaluación formativa”, que registre las interacciones entre los alumnos y los docentes mientras las escuelas estén cerradas.

El nuevo esquema de evaluación se extenderá hasta que se pueda regresar a las aulas. Hoy la fecha tentativa que maneja el Gobierno está entre agosto y septiembre, dependiendo de cómo avance el nivel de contagio. El regreso será gradual y se sostendrá una educación dual: parte en la escuela y parte a distancia.

La modalidad que se va a emplear no contemplará notas numéricas ni conceptuales. No será un insumo para acreditar aprendizajes. Solo se buscará llevar un registro de los avances de los alumnos, incentivar la devolución de los maestros y estimar qué contenidos se deben reforzar una vez que se retome la presencialidad.

De ese modo, los primeros bimestres, trimestres y cuatrimestres quedarán “vacantes”. Se cerrarán sin nota.

Desde 2012, a partir de la Resolución 174 del Consejo Federal, se estableció una unidad pedagógica entre el primero y el segundo grado. Es decir, se quitó la posibilidad de repetir el curso. Ahora se analiza que a ese régimen se sume también el tercer grado para conformar una unidad en todo el primer ciclo de primaria.

La misma resolución, en la cual se respaldan los funcionarios, habilita la “promoción acompañada” en primaria y secundaria. Permite el paso de curso, pero garantizando los saberes que quedaron pendientes del año anterior. Con esa premisa, se evalúa una redistribución de los contenidos entre 2020, 2021 e incluso 2022 para asegurar los aprendizajes sin que los alumnos queden en el camino.

Te puede interesar

SIN NOVEDADES DE LAS "PASO"

Los gobernadores amenazan con adelanto masivo de las elecciones Se lo volvieron a plantear a Alberto en una reunión en La Rioja. El salteño Sáenz convocó a legislativas para el 4 de julio y en Misiones serían a principios de junio.

PERDIDA DE VACUNAS EN TDF

El presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, denunció que “se perdieron” casi 80 mil vacunas y pidió que el Gobierno informe dónde están