EL SECRETARIO DE HIDROCARBUROS SE REFIRIÓ A LA SITUACIÓN DEL SECTOR EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA POR COVID-19

El Secretario de Hidrocarburos de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Alejandro Aguirre, se refirió a la situación del sector en el marco de la pandemia de Covid-19 y de las medidas que se adoptaron para contener la propagación del virus.

IMG-20200420-WA0073

En este sentido, comentó que “estamos realizando controles en la entrada y salida de Río Grande no solo de los trabajadores petroleros que van subiendo, sino también de los recambios de dotaciones que se producen”. 

“Estamos garantizando también que el barco que trae los insumos para reparar una monoboya que se utiliza para cargar los barcos petroleros y los barcos que están en Bahía San Sebastián puedan realizar las tareas con la seguridad sanitaria adecuada”, agregó.

Por otra parte, el funcionario indicó que en el contexto de la cuarentena “la merma en la producción y comercialización de hidrocarburos genera una disminución importante de recaudación de regalías para la provincia, las cuales se componen en un 70% por la comercialización de gas y un 30% por petróleo. La situación es compleja”.

“Las regalías de gas muestran menores inconvenientes ya que el sector está más regulado. Nosotros lo primero que monitoreamos cuando surgió la cuarentena fue el abastecimiento local, donde observamos que ha aumentado el consumo residencial pero ha disminuido el industrial. Respecto a los combustibles, basados en los despachos de la planta Orión y de las estaciones de servicio, el consumo ha disminuido sensiblemente”, detalló.

Finalmente, en relación al valor del petróleo a nivel internacional, Aguirre recalcó que “el Gobierno de la Provincia en todo momento está coordinando con las demás provincias que integran la OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos) para ver cómo se están comportando los precios del petróleo en el mercado. Estamos articulando con la provincia de Santa Cruz y provincias petroleras que están atravesando la disminución del valor del barril a nivel mundial para ver que mecanismos se pueden implementar a nivel nacional para mitigar la situación local”.

“La prioridad hoy es la salud de la población. No obstante, una vez superada la situación sanitaria, la reactivación de los sectores económicos posibilitará que se estabilicen los consumos de combustible, haciendo que la situación se normalice poco a poco. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de la comercialización del petróleo es para consumo interno”, concluyó.

Te puede interesar

APARECIERON 4 NUEVOS CASOS POSITIVOS DE CORONAVIRUS EN LA PROVINCIA

Respecto a los casos de la ciudad capitalina, la titular de la cartera sanitaria indicó que “pertenecen a una familia que llegó a la provincia en el vuelo del 1 de julio. Son 5 convivientes, de los cuales 3 presentaron síntomas, por lo que se activó el protocolo e inmediatamente se realizó el hisopado en el domicilio y hoy tenemos el resultado positivo para 3 de ellos”.

Ministerio de salud

BARRIOS:

“HAY UN OPERATIVO PARA CONTINUAR HACIENDO  LOS HISOPADOS DE LOS CONTACTOS ESTRECHOS QUE VAN APARECIENDO DÍA A DÍA”

IMG-20200722-WA0002