JURARON LOS NUEVOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Hoy se constituyó formalmente el Consejo de la Magistratura con la jura de lo nuevos miembros designados por los estamentos que lo integran. El Dr. Javier Darío Muchnik, adelantó que analizarán cambios en el sistema de selección de los jueces.

multimedia.normal.96050c56aea3c636.38303732333138375f323533303835393932373139303935355f3239343337325f6e6f726d616c2e6a7067

Durante la mañana de hoy, se constituyó formalmente el Consejo de la Magistratura para tomar juramento a los nuevos miembros que lo integrarán a partir de ahora. En representación del Superior Tribunal de Justicia, asumió el Dr. Javier Muchnik quien posteriormente tomó juramento a Agustín Tita, en representación del poder Ejecutivo provincial, los legisladores Ricardo Furlan y Pablo Villegas y el Dr. Oscar Suarez en representación de los abogados de Ushuaia. No estuvieron presentes el Fiscal Dr. Virgilio Juan Martínez de Sucre  y el representante de los abogados de Río Grande Dr. Miguel Angel Castro.

Tras la reunión, el primer ministro de la corte provincial Javier Muchnik, señaló que durante la primera reunión se avanzó en los pasos a seguir de aquí en más y adelantó que “si no hay muchos pedidos de enjuiciamiento y no hay mucha necesidad de que el cuerpo esté abocado a la selección de nuevos jueces como el año pasado, me parece una buena oportunidad para que el Consejo utilice su tiempo pensando una reforma que supere viejas situaciones que han generado críticas”.

“Es una buena oportunidad para que en el seno de este Consejo se intente revisar el sistema de selección y el sistema de enjuiciamiento. Si bien el enjuiciamiento está determinado por ley, eso no impide que el consejo se reúna y sugiera cambios a la Legislatura”.

En cuanto al sistema de selección, Muchnik recordó que “el Consejo tiene posibilidades de modificar el reglamento para introducir alguna variante un poco más moderna en cuanto a la selección de magistrados”. Sin embargo advirtió que la sugerencia del Gobernador Gustavo Melella de alejar a la política de la designación de los jueces requiere modificar la Constitución. “Sacar a los legisladores del consejo, supone una reforma. Yo estoy convencido que no existe una mirada política en la selección de jueces. De hecho, el único STJ que pasa por el Consejo de la Magistratura, es el fueguino, todas las demás cortes eligen a propuesta del ejecutivo y con el acuerdo del legislativo”, concluyó.

Te puede interesar

GRUPOS MAPUCHES Y SU USURPACIÓN

La Reserva Forestal más valiosa de El Bolsón en Río Negro fue ocupada por un grupo de unas 100 personas poniendo en peligro su delicado equilibrio natural. Allí se concentran la vasta fauna local, ríos y el bosque andino patagónico.

CRUEL ASESINATO

La escena fue tan dramática como cruel. El sábado 8 de agosto los vecinos detectaron el humo saliendo de la casa de Ángela Chiapello (61) en Ezpeleta y corrieron a ayudarla. Estuvo alrededor de media hora encerrada en su casa mientras se prendía fuego. Cuando lograron sacarla, ya era tarde: estuvo internada seis días y murió.

FEMICIDIO

Dora Hidalgo (67) había desaparecido el 31 de agosto, cuando salió de su casa para darle de comer a los perros de una quinta que funciona como salón de fiestas y canchas de fútbol. Casi una semana después, su cuerpo apareció en un pozo a pocos metros del lugar donde la vieron por última vez en el municipio de Maipú, del Gran Mendoza.

20200906_142934