LA UNTDF INSTALÓ EN SU CAMPUS DE YRIGOYEN LA PRIMERA TURBINA DE ENERGÍA EÓLICA DE USHUAIA

En el marco de un proyecto experimental la Universidad pondrá en marcha la producción a mediana escala de energías renovables no convencionales en la Provincia.

multimedia.grande.af55bd91f49add8a.756e6e616d6564202833295f6772616e64652e6a7067

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, instaló una turbina generadora de energía eólica en su Campus de Yrigoyen 879 de Ushuaia para la producción a mediana escala de energías renovables no convencionales.  La iniciativa se constituye así en el primer proyecto experimental de este tipo desarrollado en el Sistema Universitario Nacional y en la Provincia de Tierra del Fuego. 

La turbina colocada este miércoles en el predio universitario, durante un amplio operativo técnico y de seguridad, está catalogada como una turbina de baja potencia, capaz de generar 30kW con vientos de 9 a 12m/s en promedio. Se trata de un equipo robusto, con una torre monoposte de 16 metros de altura, un rotor de 18m de diámetro y un peso estimado de 10 toneladas.

La iniciativa denominada “Producción de Energías Renovables en TDF” demandó una inversión de 16 millones de pesos que fueron financiados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) agencia dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, a partir de la aprobación del proyecto presentado por la UNTDF y la conformación del consorcio “ENERGAT”, integrado además por la Cooperativa Eléctrica de Río Grande.

El emplazamiento de este proyecto eólico experimental incluye la puesta en funcionamiento de un total de cuatro turbinas que estarán emplazadas, además de Ushuaia, en otros puntos estratégicos: Tolhuin, el Cabo Domingo de Río Grande y el paso fronterizo Radman. “Podremos estudiar la durabilidad de las turbinas en lo que tiene que ver con el frío extremo en baja y media potencia; asimismo se investigará el efecto de engelamiento, que es la formación del hielo a nivel del suelo; y también se probará la generación de energía Off the grid y On the grid explicó el Msc. Ing. Aeron. Pablo Eduardo Lerzo, Director Técnico del proyecto.
 
“Estamos muy contentos porque luego de mucha espera el proyecto da comienzos. Es la primera vez que formalmente se instala una turbina eólica en Tierra del Fuego. Vamos a probar que la inyección de energía renovable en la red es posible y a demostrar que es viable usar esa energía para motorizar emprendimientos que estén muy lejos de las redes de distribución que tiene la provincia. En un principio esta turbina tendría capacidad para abastecer la totalidad de energía que se consume en del campus capitalino”, dijo en Ing. Pablo Lerzo.
 
Cabe destacar, que la Cooperativa Eléctrica desde el año 2009 ha realizado estudios sobre el potencial eólico y perfiles de viento, datos que han servido de base para la confección del primer Mapa de Potencial Eólico de Tierra del Fuego, llevado a cabo por la UNTDF, y el cual da cuenta que el régimen de vientos presenta condiciones óptimas para producir energía eólica a gran escala, particularmente en la zona norte de la provincia.

Te puede interesar

SOBRE EL AISLAMIENTO "LAS DECISIONES FUERON LA MÁS ACERTADAS", DIJO LA VICEGOBERNADORA URQUIZA

“El tiempo nos fue demostrando, que las decisiones fueron las más acertadas desde el punto de vista de la salud”, afirmó la Presidenta del Poder Legislativo, vicegobernadora Mónica Urquiza. Resaltó las situaciones sanitarias que viven otras zonas del país y refirió a la realidad que atraviesa la región de Magallanes (Chile). En este sentido, afirmó que “la toma de conciencia de todos” es esencial.

29cca918882b5c32195131f06e1a2372-1000urquiza_camisa_flores

SE REANUDA EL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS A PARTIR DE MAÑANA

A partir de las 5.30 de éste viernes se reanuda con normalidad el servicio de transporte público de pasajeros, luego de la medida dispuesta por la UTA nacional luego de que la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) alertara de la difícil situación económica que atraviesa el sector y expusiera que no están en condiciones de afrontar el pago de salarios del mes de marzo y los posteriores. 

922e7fa67e937378672faa4da5c96854-1000colectivo_ushuaia