3.8 C
Ushuaia
24 mayo, 2024
Inicio Blog

“QUEREMOS DEVOLVERLE DE ALGUNA MANERA A LAS ONG’S LO QUE HACEN POR LA COMUNIDAD”

Lo expresó el secretario de Justicia y Derecho Ciudadano, Gonzalo Carrillo, en el marco de la Semana de las ONG’s.

 

El 12 de junio se celebra el Día Provincial de las Organizaciones No Gubernamentales establecido por la Ley 1282 y, con el fin de promover acciones concretas, se está desarrollando el concurso “Contándonos en 30’ segundos la actividad de tu ONG”. Cada ONG registrada en la I.G.J podrá enviar un reel en formato vertical mostrando a la comunidad la actividad que realizan. El material se puede enviar hasta domingo 26 de mayo a mbienestarcyj@tierradelfuego.gob.ar

 

“Esta iniciativa surgió de la Inspección General de Justicia. Generalmente entregamos certificados como reconocimiento a las organizaciones que tienen en regla los trámites dentro del sistema pero este año se propuso esta actividad que es muy linda y lúdica”, señaló Carrillo

 

“Generalmente son asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas que tienen un fin estrictamente social. En este contexto que necesitamos tanto de contención social, son el apoyo vital de todos nosotros”, destacó el Secretario.

 

Asimismo, el funcionario indicó que “la idea es que, en un video corto, la organización muestre lo que hace por la comunidad, con el objetivo que, de alguna manera, podamos devolver lo que hacen por nosotros todos los días, porque la verdad que sostener una organización no es fácil, se invierte mucho tiempo propio y esto hay que reconocerlo”.

 

El reel de la entidad con más reacciones en la página oficial del Ministerio de Bienestar Ciudadano y Justicia TDF recibirá un premio especial y el jueves 30 de mayo se anunciará a los ganadores por cada ciudad que participarán en la muestra anual que se organizará en Ushuaia y Río Grande.

 

“El viernes 7 junio haremos el encuentro en el Centro Cultural Yaganes de Río Grande, y el 9 del corriente en la Escuela 16 de Ushuaia, para que puedan venir y mostrar lo que hacen. Sería muy lindo contar con el acompañamiento de la ciudadanía”, dijo Carrillo.

EL INTENDENTE RECIBIÓ A LA JUDOCA RIOGRANDENSE ROCÍO LEDESMA

0

Rocío es integrante de la Selección Argentina de Judo Paralímpico y participará en los Juegos Paralímpicos París 2024, siendo este un precedente histórico en el deporte fueguino.

 

“Es un orgullo para las y los riograndenses contar con una deportista como Rocío, no sólo por sus logros deportivos, sino también por ser un ejemplo de esfuerzo, superación y disciplina para nuestros jóvenes”, remarcó el intendente Martín Perez.

 

Rocío cuenta con una larga trayectoria en la disciplina. Desde el 2007 entrena en la Escuela Municipal de Judo, logrando grandes actuaciones en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015; los Juegos Mundiales en Inglaterra  2023 y en los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023.

 

“La historia de Rocío también refleja la de cientos de pibes y pibas de nuestra ciudad, que ven en el deporte un proyecto de vida y que asisten a diario a nuestros distintos establecimientos deportivos” agregó y en este sentido, Perez sostuvo que “desde el Municipio sostenemos el compromiso que hemos asumido desde el primer día para consolidar un modelo de gestión deportiva en Río Grande”, expresó el mandatario.

 

Por último, el Intendente remarcó que “el gran potencial de nuestros deportistas riograndenses nos insta a redoblar los esfuerzos y acompañar, hoy más que nunca, al deporte que también es salud y educación”.

 

También estuvieron presentes en el encuentro: el gerente de la Agencia de Deportes, Cultura y Juventud, Sebastián Bendaña; el subsecretario de Deportes, Diego Radwanitzer y el director de Deportes de Combate, Maximiliano Cavia.

LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA LLEVÓ ADELANTE UN “TALLER DE COSTOS” PARA EMPRENDIMIENTOS

0

La Municipalidad de Ushuaia realizó un ‘Taller de Costos’ en la Casa de la Mujer, destinado a emprendedoras y emprendedores, como parte de las acciones para fortalecer y brindar estrategias para el crecimiento de sus emprendimientos. 

 

La Secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidades, Alejandra Vuoto contó que “más de 40 emprendedoras participaron de este taller, que ya es el segundo que brindamos y que estuvo a cargo de José Antilef”. 

 

“La idea es llegar a la mayor cantidad de vecinas y vecinos emprendedores de la ciudad y por eso vamos a continuar brindando el taller que, básicamente, permite analizar el cálculo de costos y de los productos que finalmente comercializan”, dijo Alejandra Vuoto.  

 

“Todos los talleres buscan acompañar y capacitar en estos tiempos que son tan difíciles, que presentan tantas dificultades para nuestros emprendimientos de la ciudad y además forman parte del compromiso asumido en el encuentro mantenido con el Intendente en el espacio ACTUAR durante el mes de abril. Ese es nuestro compromiso y lo estamos cumpliendo”,cerró.

 

EL MUNICIPIO GARANTIZA EL ACCESO DE LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS AL TRANSPORTE PÚBLICO

0

En esta oportunidad, se realizó una jornada informativa y de tramitación sobre el Sistema SUBE en Río Grande en la sede del CENT 35, con el fin de acercar los beneficios del transporte público a las y los estudiantes y docentes terciarios. 

 

Personal de la Dirección de Transporte Público y Privado asesoró a la comunidad educativa respecto a los beneficios y alcances del sistema SUBE en nuestra ciudad, facilitando que puedan gestionar el Boleto Gratuito.

 

Asimismo, se realizaron trámites vinculados a los beneficios para docentes; acreditación de cargas, registro de tarjetas SUBE y se brindó información sobre el uso de la tecnología NFC para acreditar el crédito desde el teléfono celular. 

 

Desde el Municipio se reivindica el compromiso con sostener la accesibilidad del transporte público para todos las y los estudiantes, entendiendo su importancia sobre todo en el actual contexto socio-económico que atraviesa la ciudad y el país.

 

LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE VIALIDAD REALIZA TRABAJOS DE MANTENIMIENTO EN LA RUTA 119

Equipos de la Dirección Provincial de Vialidad se encuentran trabajando en la Ruta 119 camino a Laguna Bombilla, Palacios y Margarita para mejorar la seguridad y el estado de la calzada.

 

Las acciones que se llevan a cabo incluyen repaso de la calzada para mejorar la superficie del camino y garantizar un tránsito más seguro. Asimismo en zonas de escurrimiento se realiza limpieza y despeje para evitar problemas de drenaje de agua.

 

A su vez en la zona se están retirando árboles caídos que obstruyen la calzada y pueden representar un peligro para los conductores.

 

Se recuerda conducir con precaución en la ruta y respetar las señales de tránsito.

EL INTENDENTE WALTER VUOTO PRESENTÓ EL PROYECTO PARA CONSTITUIR EL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DE USHUAIA

0

El intendente Walter Vuoto presentó ante el Concejo Deliberante el proyecto para constituir el Consejo Económico y Social de Ushuaia, órgano que convoca a los diversos sectores representativos de la ciudad, para implementar un plan de acción que permita mitigar los efectos que produce la crisis económica y social generada por las diversas medidas tomadas a nivel nacional y que repercuten directamente sobre vida y económica de las vecinas y vecinos. La iniciativa del Ejecutivo municipal se da en cumplimiento del anuncio realizado a trabajadores y trabajadoras el pasado 1° de mayo.

 

De acuerdo con el artículo 160 de la Carta Orgánica Municipal que instaura el Consejo Económico y Social, se propone su integración con representantes del ámbito de la producción y el trabajo, gremiales, profesionales, culturales, sociales, de las universidades y de centros de estudios e investigación.   

 

En este sentido, se establece que tiene funciones de consulta, asesoramiento, elaboración y propuesta de la planificación de la gestión mediante un mecanismo consensuado y participativo y con iniciativa legislativa. Debe emitir dictámenes sobre ciertos asuntos, con carácter obligatorio pero no vinculante.  

  

El proyecto establece comisiones temáticas para dar tratamiento exhaustivo y especializado en los asuntos puestos a consideración del Consejo Económico y Social y crea en su texto las de ‘Políticas, planes y programas nacionales, regionales y provinciales’, ‘Vivienda’, ‘Economía Social’, ‘Trabajo’ y ‘Comercio e Industria’ y faculta al propio Consejo a crear otras comisiones que considere pertinentes. 

 

La integración propuesta incluye la representación del sector laboral de Ushuaia, de la Cámara de Comercio, de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, un representante por cada bloque político del Concejo Deliberante, al igual que por cada Colegio de Profesionales de la ciudad, el CADIC, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego AeIAS, un representante por cada Sindicato con personería gremial y la representación por los comedores, por las y los emprendedores y por las organizaciones de representación vecinal. El desempeño en el ámbito del Consejo Económico y Social será ad-honorem, los mandatos tendrán dos años de duración y sus mandatos podrán ser renovados a propuesta de su sector u organización con acuerdo del mismo Consejo.

 

Cabe recordar que Vuoto había anunciado el envío al Concejo Deliberante de un proyecto de Ordenanza para la creación del Consejo Económico y Social, en ocasión de la firma, junto a dirigentes sindicales, electos y referentes políticos, del “Pacto del 1° de Mayo, Unidad Nacional Para la Reconstrucción de la Argentina”, en el acto conmemorativo del Día del Trabajador tuvo lugar en el gimnasio municipal “Cochocho” Vargas, organizado por la Regional Ushuaia de la CGT, con el acompañamiento del Municipio.

GRUPO INICIO AGP PARA PERSONAS CON PROBLEMÁTICAS DE CONSUMO

0

El Municipio reafirma con acciones concretas la continuidad de diversas políticas de prevención, promoción y cuidado de las y los riograndenses. El objetivo es afianzar la construcción de una comunidad más saludable donde prime la empatía. 

 

Con el fin de abordar las problemáticas de consumo en distintos puntos de la ciudad, la Secretaría de Salud -a través de la Dirección de Salud Mental y Adicciones- llevará adelante el Grupo Inició en el B° AGP para adultos y adultas.

 

Mediante esta propuestas, se acercan diversas herramientas que sean prácticas para el autocuidado, arraigando la importancia de las redes de acompañamiento y apoyo durante los tratamientos. 

 

A su vez, la iniciativa fomenta la participación activa de la comunidad para mejorar la calidad de vida de aquellos que enfrentan desafíos relacionados con el consumo, en pos de promover hábitos más saludables.

 

Los interesados en sumarse al Grupo Inicio AGP pueden comunicarse al 443074/427988 y solicitar una entrevista previa, la cual llevarán a cabo profesionales de la Dirección de Salud Mental y Adicciones en el Espacio Joven ubicado en O’Higgins 791. 

 

A través de esta iniciativa, el Municipio genera un espacio de encuentro para que quienes enfrentan problemas de consumo puedan, en conjunto, iniciar su recuperación.

DÍA MUNDIAL SIN TABACO: LA MUNICIPALIDAD INVITA A ACTIVIDADES SOBRE SENSIBILIZACIÓN Y CONCIENTIZACIÓN

0

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos invita a los vecinos y vecinas a participar de las actividades programadas a partir del lunes 27 de mayo hasta el sábado 1 de junio en distintos escenarios de la ciudad, para reflexionar sobre el Día Mundial Sin Tabaco.

 

La responsable del área, Agustina Cardozo Porta destacó la propuesta que “nació del equipo del Cepla, quién articulo con diferentes actores de la ciudad, entendiendo la importancia de aunar esfuerzos y recursos para poder llegar a mayor cantidad de vecinos y vecinas”.

 

De la misma manera observó que “trabajar en la prevención es una de las claves para evitar riesgos y reducir daños. Éste es un trabajo que hacemos a diario desde la Secretaría, al igual que distintos efectores de salud que se desarrollan en distintos espacios, y ahora, en el marco del Día Mundial Sin Tabaco realizamos un trabajo articulado, como nos ha pedido nuestro intendente, Walter Vuoto para extender las políticas de cuidado y promoción”. 

 

Del proyecto forma parte la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), junto al Instituto Provincial de Enseñanza Superior Florentino Ameghino Ushuaia y el Gobierno Provincial, donde se realizó un cronograma de actividades con entrada libre y gratuita. 

 

El lunes 27 de mayo, tendrá lugar una charla sobre “Sensibilización y concientización para familias” a las 12 horas en el Centro de Primera Infancia Jorge H. Brito, ubicado en el barrio de Andorra. Mientras que el martes 28 de mayo, a las 16 horas habrá una intervención de “Arte efímero” en San Martín y Fadul. 

 

El viernes 31 de mayo, el encuentro será en el IPES a las 19 horas, para compartir una jornada de “Sensibilización y concientización”, y el sábado 1 de junio se disputará un torneo de fútbol a las 20 horas en el polideportivo “La Cantera”.

ESTA NOCHE LLEGA LA GRAN PEÑA «ESPERANDO EL 25»

0

En vísperas del Día de la Revolución de Mayo, el Municipio de Río Grande invita, a las y los vecinos a disfrutar de la gran Peña “Esperando el 25” y del tradicional Pericón Nacional.

 

Este viernes 24 de mayo, a partir de las 20:30 horas, el Club San Martín será escenario de una noche llena de música y cultura en vísperas de esta fecha patria. Habrá música, bailes en vivo y servicio de buffet. 

 

Artistas de nuestra ciudad se preparan para deleitar a los presentes con un gran repertorio, para esperar junto a vecinos y vecinas el tradicional Pericón Nacional a las 00 horas del día 25. 

 

Se presentarán: Los Amigos RG, Nueva Raíz, Rocío Barquet, Matías Montecino, Desvelos, Luis Cabaña, la Instrumental Pushaki, entre otros. Mientras que los espectáculos de danza estarán a cargo de los talleres de Folklore del Centro Cultural Alem, el Ballet Andanzas, Flor de Ceibo y el Grupo Coreográfico Mercedes Sosa.

 

De esta manera, nuestra ciudad se prepara para vivir una gran fiesta folklórica y festejar en unidad nuestras fechas patrias.

LAS CÁMARAS DE COMERCIO DE USHUAIA Y RÍO GRANDE DIERON SU TOTAL RESPALDO AL AMPARO CONTRA LA SUBA DEL GAS

0

En el marco de la firma del amparo colectivo impulsado por el Gobernador Gustavo Melella contra los aumentos desmedidos de las tarifas de gas, autoridades de las cámaras de comercio de Río Grande y Ushuaia acompañaron la medida y reafirmaron la necesidad de revertir los ajustes.

 

José Luis Iglesias, Presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, dijo al respecto que “me siento orgulloso de acompañar un reclamo que vemos justo”.

 

Estos aumentos son desmesurados, imprevistos. Si no tenemos gas no tenemos calefacción y se hace imposible vivir y trabajar.  Nos parece absurdo que tengamos que pagar semejantes facturas de un recurso que genuinamente generamos en nuestra provincia”, agregó.

 

Finalmente, Iglesias sostuvo que “valoro y acompaño esta medida y agradezco al Gobernador y a todos los sectores de la sociedad que la impulsan”.

 

Por su parte, Claudia Fernández, Presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia, expresó que “lo mejor que podemos decir hoy pese a la situación en la que estamos es que estamos todos juntos. Creo que algo que nos destaca a los fueguinos es que cada vez que tenemos que defender un pedacito nuestro, una cosa que creemos realmente nuestra, no dejamos de sumarnos todos”.

 

“Estamos para decir esto no, de esta manera no. Los comercios de nuestra provincia y los de todo el país vienen con 19 meses de caída de ventas. Es imposible trabajar sin previsibilidad, sin tener algo organizado. Por eso pedimos que sean previsibles, no podemos un día recibir una factura y al día siguiente un mil por ciento más”, recalcó.

 

Fernández aseguró asimismo que “nuestros trabajadores en Tierra del Fuego no son un número, son los que se levantan cada mañana a construir la provincia. Me llenó de orgullo ver a todos los empleados en el comercio acercarse a firmar, porque no estaban solamente nuestros empresarios, estábamos cada uno de los fueguinos decididos a dar la batalla juntos”. 

 

“Gracias Gobernador por unirnos a todos y por demostrar que Tierra del Fuego es capaz, que tenemos la forma de producir, pero nos tienen que dejar hacerlo y estos aumentos no nos dejan seguir. Gracias a todos los que se sumaron a este reclamo por demostrar que podemos construir una provincia grande y próspera”, concluyó.