Condenan a prisión perpetua a Mancilla y Acosta por el homicidio de Lucena

Facundo Oscar Mancilla y Eduardo Javier Acosta, fueron condenados este viernes, a la pena de prisión perpetua, al ser hallados responsables de los delitos de homicidio doblemente agravado y robo con arma, los que concurren entre sí, en perjuicio de Juan Carlos Lucena, por el hecho ocurrido el 20 de enero de 2019.
multimedia.normal.80398de086c042f3.4a756963696f2d4c7563656e612d756c74696d61732d70616c61627261732d335f6e6f726d616c2e6a7067

Tras haber pronunciado sus últimas palabras ante los jueces Ernesto Borrone, Juan José Varela y Martín Bramati del Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte, oportunidad que aprovecharon para pedir disculpas, se convocó a dar a conocer finalmente el veredicto.

Durante la lectura de la sentencia, los jueces pidieron al Jefe de Policía de la Provincia, que registre en el legajo personal de los integrantes de la Comisaria Tercera y de la División de Policía Científica de Río Grande, las felicitaciones por la calidad y el esfuerzo puestos en la pesquisa.  

Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el lunes 21 de octubre a las 14 horas.

Durante la etapa de alegatos, la representante del Ministerio Público Fiscal, Verónica Marchisio, había peticionado al Tribunal que imponga a una pena de prisión perpetua por el delito de homicidio doblemente agravado por alevosía y criminis causae, es decir que se agrava el homicidio cuando se comete para servir a la ejecución de otro delito.

En tanto, la defensa de Acosta y Mancilla, representada por el Defensor ante el STJ, Gustavo Ariznabarreta había solicitado que se los condene por el artículo 165 del Código Penal de la Nación, que prevé que “se impondrá reclusión y prisión de 10 a 25 años, si con motivo u ocasión del robo resultare un homicidio”, y no así por la calificación que había pedido la fiscal.

Tras dos semanas de debate oral y público, se comprobó que los jóvenes de 22 y 24 años, mataron intencionalmente –de forma coordinada y mediante concreta división de tareas-, a Juan Carlos Lucena, vecino jubilado de la ciudad, en el horario comprendido entre las 18.20 y las 19, en el pasillo derivador de calle Aeroposta Argentina al 400, del barrio Textil de Chacra II.

“Tras cruzarse con Lucena, Acosta lo sujetó por la espalda, a la altura del cuello, de forma intempestiva y violenta arrojándolo al suelo, logrando de esa manera colocarlo en un claro estado de indefensión”, había detallado la Agente Fiscal, sobre el bloqueo que ejercieron sobre la víctima.

En ese ínterin, -continuó- “mientras Acosta lo sujetaba, Mancilla se acercó y le asestó múltiples puñaladas con un arma blanca, provocándole heridas cortantes y penetrantes en el cuerpo de Lucena, lo que derivó en su muerte”.

Te puede interesar

Boletín de noticias