El 35% de Docentes de Tierra del Fuego no esta frente al Aula

Un informe realizado en el año 2015, por el Centro de Estudios de la Educación Argentina de la Universidad de Belgrano y difundido por el Gobierno Provincial, revela que Tierra del Fuego era en ese momento la provincia con mayor cantidad de docentes por alumno (1 docente cada 9,5 alumnos) en el nivel primario. Sin embargo, el mismo informe también señala que casi el 35% del plantel docente de Tierra del Fuego no cumple funciones frente al aula.

bertone-docente

Según el informe, en el 2015 existían en Tierra del Fuego 13.621 alumnos para 1.425 docentes en el ámbito público. En el sistema privado, son 257 docentes para 3923 alumnos, lo que eleva el promedio a 15 alumnos por docente.

Estas cifras, similares y hasta superiores a las de países desarrollados (Noruega cuenta con 1 docente cada 10 alumnos, Dinamarca con 1 cada 12 y EE.UU. 1 cada 15) no se refleja a la hora de evaluar los resultados en lo que a calidad educativa se refiere.

Mucho tendrá que ver quizás que Tierra del Fuego también encabeza el ranking nacional de docentes que no cumplen tareas frente al aula (casi el 35%) seguida por la provincia de Buenos Aires donde el 33,54% del total ejercen su cargo "fuera del aula", mientras que el promedio país establece que el 23,13% -menos de uno de cada cuatro docentes primarios estatales- desarrollan labores educativas "fuera del aula".

La Prueba Aprender realizada en el 2016, ubica a las escuelas públicas de Tierra del Fuego con el 21,5% en matemáticas levemente por encima del promedio nacional de 21,3%. Allí se observa que un 23,9% de los alumnos alcanzaron el nivel básico, el 41,4% el nivel satisfactorio y el 13,2% el nivel avanzado. En las escuelas privadas, ese promedio cae al 15,2%, con el 19,4% de los alumnos con nivel básico, el 44,3% con nivel satisfactorio y el 21,1% con nivel avanzado.

En cuanto a la cantidad de egresados de la escuela secundaria, Tierra del Fuego presenta un promedio menor a la media nacional. Mientras que en el país el número de egresados creció un 15,12% entre el 2003 y el 2015, en la Provincia sólo aumentó un 11.89%.

Los datos se dieron a conocer luego que la gobernadora Bertone en el discurso inaugural manifestara que los estudiantes fueguinos fracasan cuando ingresan a la Universidad, aunque la mandataria no aclaro si era por el bajo nivel educativo o simplemente por una experiencia personal como madre de una estudiante.

FUENTE: Cronicas Fueguinas

Te puede interesar

Boletín de noticias